El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Salieron 685 mil toneladas de manzana y 705 mil de peras

Egresaron de la Región Protegida Patagónica en 2012, según las cifras del Área Técnica-Estadística de Funbapa.

Cipolletti.- Un total de 685 mil toneladas de manzanas y 705 mil de peras egresaron de la Región Protegida Patagónica en 2012, según las cifras del Área Técnica-Estadística de Funbapa dadas a conocer como anticipo del Anuario Estadístico que desde el pasado lunes 15 estará disponible en el sitio web de la organización.

Esos números corresponden al volumen global egresado de Patagonia por los diferentes puestos de control del Sistema Cuarentenario Patagónico, y como tal, incluyen exportación, mercado interno e industria. Además, se incluye la información sobre fruta procesada en la industria ubicada dentro de la Región, que surge de las declaraciones juradas del Canon Contributivo Obligatorio.

En un primer desglose por producto, para el caso de la manzana el destino exportación superó las 118 mil toneladas, el mercado interno se llevó poco más de 247 mil y la industria, más de 319 mil toneladas. Con relación al período anterior (2011), esto implica un 29 por ciento menos para el volumen total comercializado y un 44 por ciento menos para exportación. El destino industria mostró un comportamiento similar, con un 34 por ciento menos de volumen.

En cuanto al producto pera, 357 mil toneladas fueron destinadas a exportación, 105 mil a mercado interno y 240 mil a industria en todo el año 2012. Comparadas con 2011 estas cifras implican una variación negativa cercana a los 6 puntos para el volumen total egresado, en el que el destino exportación registró una merma de 16 puntos mientras que el mercado interno creció más de 10 por ciento.

Mercados

Para la manzana exportada, los destinos del año 2012 se concentraron en el mercado europeo con más del 48 % del volumen. Atrás se ubicaron el Mercosur, con el 27 %; los mercados africanos, con el 12 %; el resto de América, con 8 %; y ultramar y mercados asiáticos con alrededor de 2,4 % cada uno.

Para la pera también los mercados europeos fueron los más importantes con más del 45 % del volumen total, seguidos muy de cerca por Mercosur con casi el 40 %. Atrás quedaron el resto de América, con el 10 %; los mercados africanos y asiáticos, con 1, 8 % y 1,6 % respectivamente; y ultramar con 0,6 %.

(Fuente: FUNBAPA)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario