El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti Rusia

Rusia bombardeó Kiev durante la visita de la ONU

Todo ocurrió mientras António Gutiérrez se reunía con Zelenski en la capital de Ucrania.

La capital de Ucrania fue blanco este jueves de bombardeos rusos durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, que se reunió en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski.

"En la tarde, el enemigo disparó contra Kiev. Dos ataques sobre el distrito de Chevchenkovsky", confirmó el alcalde Vitali Klitschko, que agregó que "las informaciones en cuanto a las víctimas están siendo esclarecidas". Se especula con daños humanos y materiales. "Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de Antonio Guterres", criticó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero del presidente Zelenski.

"Ayer (por el miércoles), estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy (por ayer) hay explosiones encima de su cabeza", ironizó, en relación al encuentro que tuvo Guterres el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

"Es la prueba de que necesitamos una victoria rápida sobre Rusia y que todo el mundo civilizado debe unirse alrededor de Ucrania. Tenemos que actuar de manera rápida. Más armas, más esfuerzos humanitarios, más ayuda", pidió el jefe de la administración presidencial, Andrii Iermak, que abogó por privar a Rusia de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU llegó este jueves a Ucrania, visitó Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev. Los ucranianos acusan a las fuerzas rusas de cometer crímenes contra la población civil en esas localidades. Guterres se reunió con el presidente ucraniano y lamentó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya "fracasado" en poner fin a la guerra, que inició el 24 de febrero con la invasión rusa.

Informe desde Járkiv: Ejército ruso se concentra lentamente en el Donbass

En Bucha, Guterres inspeccionó fosas comunes e instó a Moscú a cooperar con la investigación sobre presuntas atrocidades cometidas en Ucrania que lleva adelante la Corte Penal Internacional (CPI), único tribunal internacional que juzga a individuos por crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio. "Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a cooperar con la CPI", expresó.

La Fiscalía General de Ucrania, en tanto, inculpó a diez soldados rusos por presuntos crímenes de guerra cometidos precisamente en Bucha, una de las localidades donde estuvo Guterres.