El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Robaban petróleo en una chacra

En la mañana de hoy prosiguen las tareas de investigación en el lugar. Hasta allí llegaron el Juez Gustavo Herrera y el Fiscal José Rodríguez Chazarreta. Hay dos personas sospechosas y que se encuentran identificadas.

El procedimiento se vio precipitado porque la investigación ganó trascendencia pública a través de una FM de esta ciudad.

Integrantes de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, bajo las directivas del titular del Juzgado de Instrucción Nº 6, Gustavo Herrera, concretaron ayer un allanamiento en una chacra y comprobaron la pinchadura a un oleoducto que administra la empresa Oldeval. De acuerdo a fuentes judiciales, hay dos personas sospechosas y que se encuentran identificadas.
El procedimiento empezó ayer en horas de la tarde y se extendió hasta la noche. En apariencia y según las fuentes, el trabajo policial se derivó de escuchas telefónicas llevadas adelante en las últimas semanas y que establecieron una irregularidad en la zona de Dos Esquinas, por calle La Esmeralda al fondo. Debido a que el tema trascendió el lunes en una radio de frecuencia modulada de Cipolletti, se precipitó el allanamiento de ayer.
Ayudados con una pala cargadora, trabajaron en un canal de riego para establecer las posibles conexiones clandestinas que permitían la extracción del crudo. Una treintena de personas participó de las tareas y el juez Herrera dispuso el secuestro de dos tanques cisterna y herramientas, destacaron las fuentes. En la jornada de hoy, está previsto el vaciamiento del petróleo para comprobar la cantidad de litros y el valor de la carga. Se estima que al menos seis camiones habrían partido de la zona con rumbo a destilerías para procesar el crudo.
 
Fuga de sospechosos
En cuanto a la modalidad, los investigadores suponen que se hacía la carga en forma inicial en las cisternas y que los camiones, posiblemente en horas de la noche, se encargaban de avanzar sin mayores inconvenientes con la operación delictiva. No trascendió el destino final de lo sustraído.
Para la presente jornada está prevista la continuación de la labor investigativa y un informe a la prensa regional sobre la magnitud del robo. Fuentes judiciales dejaron trascender que se esperaba la aprehensión de los sospechosos pero que la trascendencia pública del tema habría contribuido a su fuga anticipada.
Los teléfonos de los sospechosos se habrían intervenido hace un mes y eso posibilitó un seguimiento permanente de sus operaciones. El titular de la Regional Quinta, comisario Raúl Fuentes, confirmó la incautación de cañerías y elementos para bombear petróleo, además de precisar que no había detenidos.
Ahora, el juez Herrera deberá determinar las responsabilidades de los sospechosos y si la chacra donde se hizo el allanamiento era alquilada o explotada por su propietario. En base a esos datos, podría convocar a los involucrados a prestar su testimonio o indagarlos directamente como imputados en la causa por robo y que contemplaría varios agravantes como asociación ilícita y robo en poblado y banda.
La semana pasada, una jueza roquense ordenó la liberación de una supuesta banda investigada por el robo a la empresa Oldeval, en un campo de Roca.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario