El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Río Negro avanza con la minera estatal

El gobernador Weretilneck firmó el proyecto para la creación de la empresa. Será enviado a la Legislatura para que se trate en la próxima sesión.

"No vamos a ser observadores de la política minera, vamos a ser protagonistas desde el Estado", sostuvo el mandatario.
 
El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer el proyecto para la creación de la empresa minera provincial, que será enviado a la Legislatura para que sea tratado en la próxima sesión.
El mandatario hizo el anuncio durante el acto de cierre de las actividades en conmemoración de los 199 años de la minería argentina, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Sierra Grande.
En su discurso, Weretilneck destacó dos hechos históricos de la minería nacional: el 7 de mayo de 1813 “cuando la patria empezaba a construirse” y la Asamblea Constituyente sancionó la Ley de Minería, y su posterior ratificación en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1945.
“Cuando nuestro país todavía no tenía su declaración de la Independencia, ya existía la necesidad de tener una ley que empiece a ordenar lo que era la extracción de su suelo”, destacó.
 
Actividad económica

En este contexto, consideró: “Parece ser que el debate de la minería es nuevo, que es un tema de hoy, que quienes gobernamos hoy queremos hacer cosas para perjudicar al medio ambiente y a la gente; entonces viene bien recordar aquellas fechas para que aquellos que hoy se oponen a la minería miren su historia para saber cuán importante fue la actividad en la construcción de lo que hoy es la República Argentina”.
“No vamos a ser observadores de la política minera, vamos a ser protagonistas desde el Estado. Esto significa un respaldo a las poblaciones que sienten a la minería como una fuerte actividad económica”, expresó Weretilneck. Además, anunció obras que servirán para mejorar la provisión de agua para los vecinos de Sierra Grande.
También se concretó la firma del convenio por el cual el Ministerio de Producción aportará 250 mil pesos de ayuda a productores ganaderos de Sierra Grande, que serán repartidos por la comuna.
A su turno, el senador nacional Miguel Pichetto comentó: “Volver a Sierra Grande me despierta las mejores emociones, los mejores recuerdos; venimos a reafirmar que la minería y el petróleo son los grandes ejes del desarrollo de la provincia”.
Por su parte, el intendente Renzo Tamburrini, manifestó que “este día es muy importante para nosotros”. “No es casualidad que las máximas autoridades provinciales nos acompañen, sino que habla de una gestión municipal que está trabajando. Sierra Grande tiene una historia profunda con la actividad minera, con sus dificultades nuevamente está en funcionamiento el proyecto minero local”, concluyó.
El acto contó con la presencia del vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra; ministros del gabinete provincial, intendentes y legisladores rionegrinos.
 
Recorrida
Luego, Weretilneck y el ministro de Educación, el también cipoleño Marcelo Mango; recorrieron la obra de la nueva residencia estudiantil de nivel secundario en Sierra Grande, que se inaugurará oficialmente la semana próxima.
La institución albergará a más de 20 alumnos de la zona rural que, por razones de distancia, no pueden asistir a otro establecimiento educativo. Allí recibirán acompañamiento y seguimiento de la formación académica y alimentación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario