El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
59% Hum
LMCipolletti

Río Negro aún no ha firmado el programa Federal de Desendeudamiento

El ministro de Hacienda, Carlos Oliva, consideró que la demora de la firma del refinanciamiento de la deuda se debe a “problemas de agenda” de la presidenta.

Cipolletti.- El Gobierno provincial aguarda que Nación los convoque para firmar el acuerdo por el refinanciamiento de la deuda que anunció la presidenta Cristina Fernández en mayo y sólo firmó con tres provincias. Oliva dijo que es uno de los condicionantes para presentar el demorado Presupuesto 2010 y remarcó el interés de Río Negro en concluir este acuerdo.
El ministro de Hacienda, Carlos Oliva, consideró que la demora de la firma del refinanciamiento de la deuda se debe a “problemas de agenda” de la presidenta y enfatizó el interés y la predisposición de la Provincia en ratificar el convenio cuanto antes.
La presidenta anunció el 10 de mayo un plan de refinanciamiento de las deudas provinciales cuando Río Negro reclamaba la firma del programa de asistencia financiera que finalmente quedó desacreditado por la nueva iniciativa. Sólo se firmó ese acuerdo con las provincias de Tucumán, Buenos Aires y Chaco.
Río Negro tiene una deuda con Nación de 3.200 millones de pesos y en 2010 debía cancelar un pasivo de 606 millones de pesos.
Oliva remarcó el interés de Río Negro por firmar el refinanciamiento para “saber cuál es el quite de la deuda, cómo la tenemos que pagar y cuál es el período de gracia”, dijo en declaraciones radiales.
A partir de esa firma se confeccionaría y presentaría el Presupuesto 2010 que según se había prometido ingresaría una vez conocida la situación de la deuda, cuestión que si continúa demorándose “no tendría sentido porque se estaría terminando el año para enviar el Presupuesto”.
Río Negro fue una de las primeras provincias en ratificar por ley su adhesión al programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas que servirá para aliviar el endeudamiento con un período de gracia hasta diciembre de 2011.
Consultado por la propuesta de las provincias patagónicas de mejorar los índices de coparticipación para hacerla de manera “solidaria y equitativa”, el ministro afirmó que “modificar los índices de coparticipación es prácticamente imposible. La única forma es que aumente la masa coparticipable primaria pero tampoco se puede desfinanciar a la Nación. Es un equilibrio difícil porque la única forma de aumentarla es aumentar la coparticipación primaria y Nación es reacia a eso”.
La iniciativa de los patagónicos se diseñó el mes pasado en un encuentro en Calafate promoviendo que se diseñe un esquema “polimodal que tenga en cuenta varios índices” redistribuyendo los “excedentes” sin tocar los fondos ya distribuídos.
El titular de la cartera de Hacienda opinó que esta modificación de los fondos coparticipables “va a llevar tiempo. Calculo después de las elecciones”. (ADN)

Dejá tu comentario