El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Rinaldi: "Las cuentas del Municipio tienen superávit"

El secretario de Hacienda local sostuvo que en los primeros meses del año se superó el rojo de 2012.

A partir de contar con un presupuesto actual muy superior al del año pasado, la diferencia negativa se superó rápidamente, enfatizó el funcionario.
 
El Municipio está actualmente en una situación de superávit financiero y, de no surgir ningún hecho extraordinario, la tendencia es que se mantenga en este estado hasta cerrar el ejercicio 2013. La recuperación de las cuentas locales se produjo con celeridad luego del resultado deficitario con que concluyó el año pasado.
De acuerdo con información de la Contraloría Municipal, las números de la comuna terminaron en diciembre pasado con un rojo de 3.961.979 pesos, a raíz de la diferencia entre los recursos disponibles, de 149.312.876 pesos y los gastos, de 153.274.855.
Sin embargo, el titular de Hacienda local, Néstor Rinaldi, fue categórico ayer en señalar que las finanzas del Municipio “ya están con superávit”, habiéndose superado hacia final de marzo la cifra deficitaria del ejercicio de 2013.
El monto en rojo “ya está cubierto”, aseveró y sostuvo que salvo que acontezca “algo extraordinario” las disposiciones del presupuesto actual se cumplirán sin que se vea afectada la situación superavitaria de hoy.
Entre otras razones para la mejora de las cuentas, que por dos años consecutivos dio una diferencia negativa (en 2011 el déficit fue de 4.386.460 pesos, cifra no demasiado mayor a la de 2012), el funcionario destacó el mayor volumen del presupuesto actual, que alcanza los 205.073.411 pesos, muy por encima del presupuesto ampliado del año pasado, que terminó siendo de 153.449.509.
Precisamente, en el actual contexto presupuestario el guarismo en rojo de 2012 ha resultado “mínimo” y “perfectamente manejable”, al punto que se lo pudo superar sin inconvenientes. Los mayores ingresos producto del pago anual anticipado de tasas contribuyeron a este fin.
Rinaldi indicó que si bien en la Carta Orgánica Municipal está establecido que los resultados de los ejercicios anuales de la comuna no pueden tener déficit, éste punto “no se reglamentó nunca” para su aplicación.
Sin embargo, fue contundente en cuanto a que el objetivo de esta y de cualquier administración apunta a que las cuentas cierren con superávit, lo que, en los distintos planos del Estado, suele no cumplirse, aunque la meta se mantenga siempre.
Manifestó que, para los especialistas en finanzas públicas, lo que “no tiene que haber es un déficit corriente” o, en otras palabras, que “el Estado tenga siempre un superávit corriente”. En este aspecto, la situación del Municipio viene siendo positiva hasta ahora.
Cabe indicar que los números de cada ejercicio deben ser aprobados por el Concejo Deliberante, que tendrá la última palabra en el tema.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario