El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Reglamentan disponibilidad de estatales

El gobernador Weretilneck dijo que entre hoy y mañana entrará en vigencia la Ley de Transparencia del Empleo Público. Aclaró que no se trata de un ajuste como en los 90 cuando se priorizó bajar el gasto.

"Se trata de revisar quiénes trabajan efectivamente y quiénes no”, explicó el mandatario provincial.
 
El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que entre hoy y mañana reglamentará la ley de disponibilidad a la cual denominó de “Transparencia del Empleo Público”.
Además, explicó que “no se trata de un ajuste como en los ’90, cuando se priorizó bajar indiscriminadamente el gasto en el empleo público, sino que se trata de revisar quiénes trabajan efectivamente y quiénes no”.
Las declaraciones las hizo luego de encabezar el acto de firma de aprobación del “Plan Estratégico Provincial de Promoción de la Salud” y la puesta en marcha del “Manual de Organización y Funcionamiento del Primer Nivel de Atención”.
En este contexto, recordó que “la finalidad de esta ley es que cada uno de los agentes de la provincia esté cumpliendo su tarea y  cobre lo que debe de acuerdo al trabajo que lleva adelante”.
Agregó: “Siempre dijimos que íbamos a hacer una revisión caso por caso de lo que sucedía con el empleo público y en esa tarea se está en marcha. Se hizo con los contratados, donde en los casos que hubo que revisar la decisión, se hizo, y en los otros, se mantuvo la baja. Esta misma es la finalidad de la Ley de Transparencia”, explicó.
Al respecto, sostuvo: “Queremos corroborar que aquellos que entraron en los últimos siete u ocho meses a la Administración Pública lo hayan hecho bajo las condiciones que marca la ley y, por otra parte, que aquellos que hoy están cobrando un sueldo del Estado estén cumpliendo con su tarea”.
 
Dos meses
En tanto, Weretilneck explicó que “a partir de la puesta en marcha de la ley, se definirá la estructura funcional y organización del Estado”.
“A partir de ello se encasillará en esa estructura a los trabajadores públicos. En este paso puede suceder que haya empleados que no tengan un lugar, para quienes habrá 60 días para que encuentren un sitio para ir a trabajar, y si no lo logra, será puesto en situación de disponibilidad”, ejemplificó.
 
Con los gremios
Por último, el gobernador resaltó la importancia que los gremios se sumen a este proceso para evitar cualquier tipo de subjetividad cuando haya que pasar a alguien a disponibilidad.
“Nosotros pretendemos que cuando el agente público no encuentre un lugar de trabajo y previa disposición de disponibilidad, el gremio avale o no esta decisión. Buscamos darle participación para que ningún trabajador sienta que alguien lo está llevando por delante”, concluyó el mandatario rionegrino. 

Salud: apuesta por la atención primaria

El gobernador Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto de firma de aprobación del “Plan Estratégico Provincial de Promoción de la Salud” y la puesta en marcha del “Manual de Organización y Funcionamiento del Primer Nivel de Atención”.
El ministro de Salud, Norberto Delfino, destacó que el manual obedece a una herramienta de gestión que se actualiza "luego de muchísimos años y que pone los roles y responsabilidades de cada uno de los actores que forman parte de este importante nivel de atención que queremos privilegiar y que es básicamente la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema de atención”.
Sostuvo que “los gobiernos se preocupan por mejorar el estado de salud de la gente, de dejarlos satisfechos y también buscar la equidad a partir de ser independientes de la contribución financiera. O sea, se apunta a invertir más en lo que se necesita y que las personas con mayor vulnerabilidad reciban la mayor asistencia posible”.
“Los bloques con los que se construye el sistema de salud son cinco: el recurso humano, el manejo del dinero, la infraestructura, la tecnología y el sistema de organización de la atención”, agregó.
“Este nivel representa el primer contacto de personas con el sistema de salud siendo la primera oportunidad técnica y sanitaria de intervenir. Si el primer nivel funciona bien, lo que sigue después, que es el tránsito ordenado de pacientes, también entra en esta lógica y contribuye a la sanidad del propio sistema”, dijo.
 
Plan Estratégico
Delfino también destacó la importancia del Plan Estratégico de Promoción. "En Río Negro tenemos algunos indicadores importantes, como la salud materno infantil y los programas que trabajan sobre las enfermedades infecto contagiosas, pero no podemos decir lo mismo en la denominada nueva epidemia de la sociedad moderna, que son un grupo de enfermedades crónicas no transmisibles”, analizó Delfino, quien acotó que las enfermedades crónicas como “la diabetes, las auto-inmunes y el sobrepeso y sedentarismo, una plaga que pone a Río Negro en una situación de desventaja, son responsables en esta nueva epidemiología del mayor aporte de cargas en enfermedad para el sistema".

"Hace falta que tengamos menos ruido interno"

Weretilneck analizó los cruces que hubo entre dirigentes del PJ. Descartó cambios en el Gabinete.
 
Alberto Weretilneck aseguró ayer que la gobernabilidad en Río Negro no se ha visto afectada por las declaraciones encontradas en los últimos días por parte de integrantes del Frente para la Victoria.
Además, el mandatario descartó que se produzcan cambios en su Gabinete. “Hoy no hay previsto ninguna modificación, pero aunque hay que visualizar que si hay reordenamientos internos, tampoco hay que descartar que las haya. No obstante, creo que a partir de la asunción del senador Miguel Pichetto como presidente del PJ vamos a encarar un proceso de ordenamiento político y no será necesario cambiar a nadie”, afirmó.
“Cada uno hace el duelo a su manera tras la desaparición de Carlos Soria, y tenemos que darle a todos los actores el tiempo suficiente para que interprete la situación. Hay funcionarios que fueron amigos personales del ex gobernador, otros que estaban acostumbrados a su liderazgo y a su manera de conducir y ahora se encuentran con una persona distinta y también tienen que adaptarse a esta circunstancia, al igual que los cambios en la conducción del PJ. Todas estas cosas necesitan tiempo. Y nosotros, que estos tiempos no perjudiquen la marcha del gobierno”, sostuvo.
Por su parte, remarcó que “el Estado provincial está funcionando bien, con presencia en todos los rincones de la provincia y cumpliendo con los compromisos asumidos antes de las elecciones de septiembre último. Mis declaraciones estuvieron referidas a que no todo lo que está haciendo el gobierno luce como corresponde, a la luz de algunas dificultades internas que tenemos en el funcionamiento político”.
 
Reflexión
“Mi llamado a la reflexión fue que para que el gobierno sea visualizado por todos los rionegrinos con todas las cosas que estamos haciendo. Hace falta que tengamos menos ruido interno, que justamente no tiene que ver con situaciones gubernamentales, porque de hecho el gobierno está dando respuestas en toda la provincia y llevando adelante su proyecto. Me parece una picardía que mientras la política está haciendo tanto ruido, esté tapando logros o éxitos del gobierno en estos 90 días”, remarcó.
En este sentido, Weretilneck sostuvo que “se debe tener en cuenta que recién llevamos 90 días de gobierno, de los cuales sólo 60 estuvieron en mis manos. Obviamente, luego de lo que sucedió con la muerte de Carlos Soria han cambiado muchas cosas, por lo que es normal que se produzcan este tipo de situaciones, aunque están muy lejos de dramatizarse”.
“Fue un llamado de atención en el sentido que estamos trabajando bien, vamos avanzando con nuestros compromisos y estamos teniendo buena receptividad en la gente. Me parece que la política no nos puede perjudicar en este marco”, indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario