El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Quieren los camiones por la Margen Sur

Para evitar el tránsito pesado en la Ruta 22 a la altura del Valle, una consultora expuso la idea a municipios.

Especialistas en seguridad vial proyectan que los semi remolques y transportes de cargas peligrosas utilicen un corredor por la Margen Sur desde Roca a El Chocón.  
 
Los camiones de gran porte suelen estar involucrados en los constantes accidentes que se registran en la Ruta Nacional 22, principalmente en el tramo que une Cipolletti y Chichinales.
En muchas ocasiones, su paso lento obliga a los automovilistas a realizar bruscas maniobras que terminan en incidentes vehiculares. Además, su presencia sobre la congestionada calzada genera tal preocupación que se prohíbe su circulación en fines de semana largos.
Esta situación motivó un proyecto que está en poder de los intendentes de la región para trasladar el paso de semi remolques y transportes de cargas peligrosas a la Margen Sur, desde Villa El Chocón hasta General Roca.
La iniciativa corresponde a la consultora El Viento Blanco, que desarrolla cursos y certificaciones en seguridad vial y de transporte de cargas.
 
El planteo

La institución planteó a los gobiernos municipales comprendidos entre la villa turística neuquina y la capital departamental la posibilidad de trasladar el tránsito de camiones y transportes de cargas pesadas a la Margen Sur del río Negro, en la mayor parte del trayecto, por la Ruta 6.
La propuesta forma parte de un proyecto más ambicioso mediante el cual se crearía un puesto de control vial y de abastecimiento y capacitación para los camioneros.
“El proyecto fue presentado a los municipios en noviembre del año pasado, como una alternativa para mejorar la situación de la Ruta 22”, expresaron desde la entidad. Por ahora, no hay confirmaciones sobre la implementación del plan aunque el gobierno de Neuquén anunció la creación de una playa de maniobras en cercanías de Arroyito. En ese lugar, se instalaría “Ciudad camión”.
 
Controles
Los integrantes de El Viento Blanco explicaron que la creación de una gran playa de maniobras y la derivación del transporte pesado por la Margen Sur facilitaría la realización de controles viales y aduaneros, teniendo en cuenta su “estratégico lugar de instalación” y el paso de vehículos desde y hacia Chile además de los que se movilizan por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
“Siempre se debe trabajar en la órbita del municipio y de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”, detallaron en torno a las inspecciones.
Además, la idea presentada a los intendentes apunta a controlar los transportes de sustancias alimenticias y cargas peligrosas. Estos últimos son considerados como un factor de serio riesgo en Cipolletti por la unión con la Ruta Nacional 151 y el alto volumen de vehículos que circulan por ambas rutas en jurisdicción local.
La derivación de todas las unidades de transporte de cargas por la misma ruta y con paso casi obligado por el centro de control de cargas permitiría a su vez acordar políticas de preservación del medio ambiente y pautas de seguridad para los choferes.

La otra alternativa, por el Norte

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario