El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti Salud

¿Qué es el SUH, la enfermedad que preocupa a la región y no tiene tratamiento?

El Síndrome Urémico Hemolítico es provocado por una bacteria que puede estar alojada en la carne, las frutas, las verduras, la leche sin pasteurizar o incluso en el agua. Esta semana, el mal afectó a dos criaturas que debieron ser atendidas en el Castro Rendón. Argentina tiene la tasa más alta del mundo. En esta nota, cómo prevenirse.

Por Silvana Salinas - especial

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad muy grave que se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli. Ésta puede estar presente en la carne, las frutas, las verduras, la leche sin pasteurizar o incluso en el agua.

Te puede interesar...

Esta bacteria produce la toxina Shiga (STEC), que es la que genera el SUH y preocupa sobremanera en la actualidad ya que la Argentina tiene la tasa más alta del mundo en menores de cinco años (8,5 casos por cada 100 mil niños), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aparición en Neuquén de nuevos casos que derivaron en la internación de dos chiquitos de 2 años encendió nuevamente una luz roja en la región.

Principalmente porque se sabe que con una correcta higiene en la manipulación de los alimentos y también en su cocción, se puede prevenir.

Una veintena de casos ocurrieron en el 2018 en la región patagónica, y la mayoría se detectaron en Río Negro y Neuquén.

En la provincia rionegrina, en los últimos cinco años se ha registrado un promedio de seis casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por año y los especialistas destacan que es vital extremar los cuidados en el hogar.

La principal forma de contagio es el consumo de carne picada insuficientemente cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados.

La mayor incidencia de esta enfermedad es en la población pediátrica. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas e incluso en algunos casos causar la muerte, destacan especialistas del Ministerio de Salud.

Sin tratamiento

No existe aún ningún tratamiento aprobado por autoridades regulatorias contra el SUH.

Sí pueden tomarse medidas de prevención, como cocinar bien la carne; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien frutas y verduras; y consumir agua potable y leche pasteurizada.

“La magnitud de este problema hace necesario extremar las medidas para su prevención y pone a los nefrólogos pediatras en la difícil situación de aceptar esta realidad, comunicar la experiencia en investigación clínica y profundizar en estudios tendientes a avanzar en estrategias terapéuticas para disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad en la población pediátrica”, reconocieron expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Las mejores formas de prevenir la enfermedad

  • Utilizar agua potable para beber, higienizarse y preparar alimentos (si no cuenta con agua de red, potabilizarla con 1 gota de lavandina por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos).
  • Cocinar bien todo tipo de carnes (en especial la carne picada), hasta la desaparición total de jugos y color rosado.
  • Lavarse correctamente manos luego de manipular carne cruda, después de ir al baño, tocar animales y antes de comer. En caso de que un adulto presente síntomas gastrointestinales, extremar esta medida y en lo posible no elaborar alimentos.
  • Lavar y desinfectar todos los utensilios en contacto con carne cruda: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, etc. Para desinfectar utilizar una parte de lavandina por 9 de agua.
  • Consumir leche y jugos pasteurizados y conservados en frío.
  • Descongelar los alimentos en la heladera, nunca deben quedar los alimentos más de dos horas a temperatura ambiente, recomiendan autoridades de Salud.

Claves

¿Qué es?

Es una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada Escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja.

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

El pediatra argentino que describió el SUH

El Dr. Carlos Gianantonio, maestro de la Pediatría argentina, nació el día 19 de agosto de 1926. Debido a su clásica descripción del Síndrome Urémico Hemolítico en la literatura internacional, reportado en los comienzos de la década del sesenta, y a sus trabajos ulteriores en la caracterización del síndrome y en investigación clínica, el día 19 de agosto fue proclamado, en su homenaje, Día nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

LEÉ MÁS

Hay dos nenes internados por el "mal de la carne cruda": piden extremar medidas a la hora de cocinar o lavar alimentos

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario