El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
30% Hum
LMCipolletti Don Bosco

Puesteros del Don Bosco amenazan con denunciar al Municipio

Ampliarán el amparo en el Juzgado Civil 3 con demandas penales. Desde la Mutual de Unidad Popular dicen que la comuna actúa con "falta de humanidad".

El conflicto entre el Municipio y los feriantes de la plaza Don Bosco podría seguir escalando en el plano judicial. Así lo dijo la coordinadora de la Mutual de Unidad Popular, Liliana Villegas, quien acompañó la presentación de un recurso de amparo en el Juzgado Civil 3 de la ciudad. Indicó que no se descartan denuncias penales no solo contra funcionarios de la comuna sino también contra un efectivo policial que no habría tratado como corresponde a una feriante.

Villegas, que ha participado en dos reuniones con miembros del Ejecutivo municipal, manifestó que la Mutual está actuando en Río Negro en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en todo lo concerniente al trabajo de emprendedores, trabajadores de las ferias y, en general, de la economía social.

Te puede interesar...

La dirigente, que también lidera la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti, manifestó su "gran preocupación" por la forma en que se están conduciendo los funcionarios y dijo que en las conversaciones, incluso, han tenido que escuchar alguna palabra descomedida y hasta insultante.

La polémica comenzó cuando, al proyectar el regreso de la feria tras la cuarentena, el Municipio decidió prohibir su funcionamiento en la plaza del Don Bosco. Para el traslado, dispuso un sistema de trabajo por turnos en en un predio más pequeño, en Miguel Muñoz y Lavalle. La mayor parte de los feriantes aceptó el traslado, pero hay un grupo que se resigna de dejar la plaza. Entre ellos, según denunciaron desde el Ejecutivo, hay personas que intimidan a todos los puesteros para que no se vayan.

Villegas consideró que el Municipio se está comportando en una forma "que demuestra falta de humanidad" y expresó que "quiero pensar que el intendente Claudio Di Tella no está al tanto de lo que está pasando. No creo que sería capaz de avalar una política y un trato como el que se está dando a los feriantes".

Enfatizó que las 150 personas que tienen puestos en la feria "están dispuestos a que se los traslade a otro lugar, siempre que sea similar o superador del que tienen hace 20 años en la plaza de Don Bosco". Por eso mismo, no quieren saber nada con el espacio que les propuso la comuna, por sus reducidas dimensiones, por estar rodeado de una valla metálica que los enclaustra y aísla de potenciales clientes y porque sería imposible cumplir allí los protocolos por el coronavirus. "Mandarlos a todos a ese predio podría ser una masacre", afirmó.

En el curso de la semana, ella y los representantes de los feriantes se presentarán de nuevo en el Juzgado Civil 3 para ampliar su amparo, mientras se evalúan los términos para posibles demandas penales contra funcionarios por excederse en sus deberes públicos y contra un efectivo policial que puede haber incurrido hasta en una presunta "violencia de género" al hacerle de mala manera un requerimiento a una feriante cuando acompañaba a un representante municipal.

"Todo el mundo sabe que son 150 personas las que trabajan en la feria. Todas ellas merecen el respeto que se debe a personas que se ganan con su labor el pan para vivir. No se puede decir, y menos sin pruebas, que hay mafias y actividades ilegales como ha sugerido un funcionario. El Municipio está actuando muy mal y tiene que corregir el rumbo", manifestó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario