Productores preocupados por la falta de fruta
Estiman que en algunos sectores del Alto Valle podría haber entre un 40 y 50 por ciento menos.
Productores frutícolas de la región del Alto Valle se muestran preocupados ante la falta de fruta que están observando de cara a la próxima temporada de cosecha de peras y manzanas.
Algunos datos brindados por los propios chacareros indican que en algunos sectores podría llegar al 40 o 50% ,y achacan esta situación a efectos de la naturaleza, climáticos, como heladas y posteriores lluvias que incidieron en el normal desarrollo de las plantaciones.
Ante ello, algunas cámaras están pensando en confeccionar declaraciones juradas para presentarlas ante la Secretaría de Fruticultura rionegrina, dejando plasmado en las mismas la real dimensión de la situación.
“Hemos observado en muchas chacras que hay menos fruta, seguramente han incidido las heladas que se registraron en la región, en agosto-septiembre que estuvieron bajo cero, más las lluvias, esto complicó las yemas y los dardos”, indicó el productor de Fernández Oro y vicepresidente de la cámara de esa localidad, Roberto Aguirre.
Luego indicó que “por los datos que conocemos en peras Williams la disminución llegaría al 40%, en Packham’s y D’Anjou hasta un 50%. En manzana, en tanto, el promedio rondaría el 50%”.
Ante este panorama, Aguirre indicó que la confección de las declaraciones juradas no busca que se le otorguen subsidios. “No buscamos eso, lo que pretendemos hacer es poner la situación real en números, por escrito. La Cámara de Allen ya lo analizó también, y le pedimos que nos envíen una copia de la declaración jurada. Además, lo que buscamos es que no se dé la puja entre empacadores y productores, las ya consabidas especulaciones que se dan en cada una de las temporadas de cosecha”.
El productor y dirigente frutícola señaló que “los funcionarios de la Secretaría de Fruticultura están preocupados por esto, pero no lo reconocen. Pidieron esperar hasta el 15 de este mes, es algo lógico, para tener un panorama más claro de la situación. Desde la Cámara de Oro, lo haremos. Luego los productores que deseen hacerlo podrán realizar la declaración jurada, lo llevaremos adelante con el INTA, para que tenga la rúbrica de un profesional en la materia, es decir de un ingeniero Agrónomo”.
Aguirre agregó que por estos días están llegando ya a la región trabajadores golondrinas del Norte, y muchos no tendrán trabajo, ya que una cantidad importante de productores no realizará el raleo. “Muchos ya hicieron el raleo químico y no pueden gastar más dinero, por lo que muchos obreros rurales que están arribando al Valle no tendrán trabajo. Y queremos evitar problemas con ellos también, es por ello que buscamos que se confeccionen estas declaraciones juradas, que quede por escrito. Pero, reitero, no buscamos esto para que nos den un subsidio”.
En lo que refiere al sector rural de Cipolletti, el panorama es similar. Este diario consultó a algunos productores, que le marcaron que, en promedio, la faltante de fruta rondaría el 40%. Y que, además del problema climático, se debe agregar que muchos productores, por inconvenientes económicos, no realizaron la poda, y otros erradicaron totalmente sus plantaciones de peras y manzanas.
Habrá que aguardar esta semana y esperar algún dato que vaya surgiendo desde la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en relación con esta preocupación que aqueja a los productores valletanos. Y también qué postura adopta la dirigencia de la Federación, que encabeza Jorge Figueroa.







Dejá tu comentario