El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Presentaron la primera colección de libros de escritores rionegrinos

El acto se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación de la provincia, Norma Nakandakare, acompañada por la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan.

Cipolletti.- Se concretó hoy el lanzamiento de la primera colección “Leer y escribir: una manera de crecer”, de escritores rionegrinos, enmarcado en el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, instrumentado en la provincia por el Ministerio de Educación de Río Negro.
El acto se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación de la provincia, Norma Nakandakare, acompañada por la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan.
También estuvieron presentes la coordinadora provincial del Plan de Lectura, Sandra Minor; los vocales gubernamentales del Consejo de Educación, Jorge Sartor y Amira Nataine; el subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili, y otras autoridades.
En la oportunidad, Nakandakare destacó que “hoy la provincia de Río Negro recibe y abre sus puertas a los escritores que sus poesías irán a fortalecer las bibliotecas de la provincia”.
En este sentido, indicó “la gestión del Ministerio de Educación ha llevado adelante políticas de fortalecimiento con respecto a la lectura; algunas que tienen que ver directamente con la entrega de libros; ya que hoy terminamos con la distribución de 13 mil libros para que todos los alumnos de primer grado cuenten con su primer libro de lectura que será de propiedad del niño por lo que será un bien que atesorará la familia”.
“Junto con la distribución de textos de la escuela primaria, también se han distribuido 10 mil libros de literatura porque consideramos que la lectura abre horizontes, hace crecer y fortalece a las personas”, agregó la funcionaria, aclarando que “la distribución de libros no tiene sentido si no hay una política educativa provincial que anide justamente la distribución de textos y el trabajo que detrás de los textos tiene cada uno de los autores”.
Por otro lado, Nakandakare explicó “estamos trabajando en el fortalecimiento de la escuela primaria a través del Programa de Jornada Extendida, que posibilita a miles de alumnos para que tengan más y mejor tiempo escolar. En este momento tenemos 62 escuelas de Jornada Extendida y Jornada Completa y comenzamos un proceso de transformación de la escuela secundaria”.
Asimismo, destacó “uno de los espacios más importantes y de mayor innovación es el taller de lectura y escritura porque creemos fuertemente acerca del valor de la lectura, la palabra, su circulación y la distribución del conocimiento en forma horizontal, democrática, que llevará al fortalecimiento de la ciudadanía”.
“El desafío hoy es que todos los jóvenes que ingresan al nivel secundario puedan terminarlo en tiempo y forma”, puntualizó la Subsecretaria y manifestó que “tenemos que agradecer a la gestión política de un Gobernador que apuesta a la educación y cree fuertemente en el valor de ella”.
Finalmente y refiriéndose hacia los escritores, Nakandakare dijo “en nombre del Ministerio de Educación y del Gobierno de Río Negro, quiero agradecerles por estar, por comprometerse y por creer fuertemente en la niñez y adolescencia de la provincia de Río Negro”.
Por su parte, la funcionaria nacional, Margarita Egger Lan, destacó “no es usual hacer una presentación de un Programa de Lectura en una casa de Gobierno. En general se hacen en bibliotecas, casas de lectura o Ministerios de Educación, por eso hacerlo en el salón principal de la Casa de Gobierno de Río Negro, da cuenta de la importancia que le da este Gobierno a la lectura y para nosotros es fundamental que la lectura reciba este apoyo por parte del Estado”.
“Nosotros construimos los llamados cánones de lectura con escritores renombrados pero, o casualidad, son todos de la ciudad de Buenos Aires. Para nosotros construir un canon auténtico y federal, es un paso justo y necesario que tenemos que llevar adelante y por eso acompañamos estas acciones porque queremos que todos conozcan lo que escriben dentro de las provincias porque tienen las pinceladas de cada región”, sintetizó.
Por último, indicó “estamos en estos momentos preparando a pedido del COFRA, que es el Comité de Frankfurt, una antología que va a tener algunos cuentos y poemas de cada una de las provincias para presentar porque Argentina es país invitado de honor en la feria de Alemania que es la feria del libro más importante del mundo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario