El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
64% Hum
LMCipolletti

Presentación por presunta malversación de fondos en Río Negro fiduciaria

La realizaron los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, del Bloque Foro Rionegrino ante el fiscal Pablo Berraz por la administración y utilización de los fondos administrados por RNF SA.

Cipolletti.- Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, del Bloque Foro Rionegrino presentaron una denuncia ante el fiscal Pablo Berraz por la administración y utilización de los fondos administrados por RNF SA, que tipificaron como presunta malversación de caudales públicos, publicó la agencia de noticias ADN.
“Cabe aclarar que el Tribunal de Cuentas le hace graves advertencias tales como: otorgamiento de nuevos créditos a deudores con antecedentes de pagos adversos en operatorias anteriores o que los créditos otorgados carecen de documentación como por ejemplo acreditación simple de identidad. Por si todo esto fuera poco, también le recomienda a RNF SA que En lo sucesivo, los informes trimestrales de gestión y resultado de los fondos fiduciarios (art. 5 Ley 3134) deberán reflejar la real situación patrimonial y económica de los mismos…, entonces ¿Qué situación reflejaban?” Se preguntaron Bardeggia y Bonardo.
En base a esto, los legisladores sostuvieron que “hemos investigado el Fondo Fiduciario Río Negro Servidumbre y lamentablemente detectamos varias irregularidades como: existencia de partidas que mutan de nombre; partidas que aparecen en un año habiendo simulado aparecer en el año anterior; traspaso de dinero a otro fondo fiduciario; entre otras. Sumado a esto, en 2009 se realizaron cambios en la metodología de administración  que hacen imposible poder seguir la evolución de los fondos. Sostuvieron los Legisladores.
“Este fondo se nutre con el pago de servidumbres y daños que realizan las empresas hidrocarburíferas concesionarias en tierras fiscales de Río Negro, ubicadas en el departamento de General Roca. Ese cobro está a cargo de la firma roquense Profesionales Patagónicos Asociados (PPA) desde 2005, a partir de una iniciativa privada del gobernador Miguel Saiz.” Agregaron.
“Por esta gestión de cobro, PPA -propiedad de Hugo Mortada y Orlando Moreno, allegados a Saiz-  percibe honorarios del 17% por "todo concepto de lo que se cobre por servidumbres y/o daños derivados de la actividad hidrocarburíferas y el mismo será directamente facturado y percibido por esa empresa a las concesionarias hidrocarburíferas. El monto cobrado por PPA jamás entra en el circuito presupuestario provincial. El resto se distribuye en un 50 por ciento entre los ocupantes de las tierras legalmente reconocidos y el Fondo Fiduciario Río Negro Servidumbre. El Fondo de Servidumbre recibió $ 806.820 en el 2007 y $ 3.824.234 en el 2008, totalizando $ 4.631.054. La empresa PPA cobró $ 165.252 y $ 783.277, sumando $ 948.529.” Explicaron los Legisladores de Foro Rionegrino.
“Por todos los motivos expuestos, desde nuestro Bloque solicitaremos al Tribunal de Cuentas una Auditoría del Fondo Fiduciario Servidumbre desde el año 2007 a la actualidad y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que indague sobre los Fondos manejados por Río Negro Fiduciaria.” Concluyeron Bardeggia y Bonardo.   

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario