El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
100% Hum
LMCipolletti Tortoriello

Por un nuevo trámite, Tortoriello explotó contra la Subsecretaría de Transporte

El diputado nacional y empresario del rubro transporte aseguró que se trata de una gestión similar a una ya existente, que sólo busca recaudar fondos.

A raíz de una modificación en una disposición de la Subsecretaría de Transporte Automotor, el diputado nacional Aníbal Tortoriello explotó contra la dependencia nacional. Es que el organismo oficial incorporó un nuevo trámite obligatorio para todos vehículos automotores, acoplados y semiacoplados que se fabriquen y comercialicen en el país o se importen y hayan ejecutado modificaciones al equipo.

En este sentido, si bien desde la Subsecretaría manifestaron que todo esto fue delineado para garantizar la seguridad de estas unidades, el funcionario denunció que se trata de un “trámite idéntico” a uno que ya tiene vigencia, y que sólo genera una “caja discrecional” millonaria, la cual no tiene aún destino.

La Disposición en cuestión que incorpora estos movimientos es la Nº 01/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor (modificatoria de la Disposición Nº 25/2009). Allí se ordena que una persona denominada “Ingeniero Certificador”, debe verificar de manera remota (no presencial), las condiciones técnicas que ya fueron controladas y autorizadas en el Taller de Modificación, lugar que la propia normativa obliga a concurrir para realizar las modificaciones de las unidades de transporte.

restricción camiones.jpg

Justamente, Tortoriello, quien es Secretario de la Comisión de Transporte del Congreso y también empresario del rubro, señaló que estas gestiones (a cargo del transportista), son idéntica a otras que actualmente tienen vigencia, con importantes costos para el dueño de los vehículos, los cuales no pueden ser trasladados a la cadena de costos.

“Esto equivale a un importante costo adicional, en manos privadas y sin control de afectación de fondos, ya que la citada Disposición prevé que AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor) registre los datos en un sistema informático privado donde se asientan las modificaciones y realice la recaudación por este trámite duplicado”, relató el funcionario nacional, en su comunicado.

Anibal Tortoriello, diputado nacional JxC.jpg

Asimismo, Tortoriello, confió que todo esto generará una “caja discrecional” más que millonaria, la cual no tiene un destino concreto. “AITA recaudará un monto inicial mínimo de $450 Millones (hasta certificar todo el parque automotor) y dado que se siguen modificando vehículos, verificamos que se ha generado una caja discrecional de $50 Millones anuales”, continúa el comunicado y agrega: “un dato más importante aún, se desconoce el destino de los fondos”.

“Este costo adicional no agrega valor a la cadena de costos del transporte de pasajeros, camiones y remolques, sino, por el contrario, incorpora un nuevo gasto burocrático e innecesario que no suma, sino que genera más malestar”, cerró el diputado.

Dejá tu comentario