El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
83% Hum
LMCipolletti

Por trabas a la fruta se pierden 2 millones de dólares por semana

La industria frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén transita momento de honda preocupación derivada de la enorme cantidad de trabas para exportar a Brasil, principal receptor de frutas de la zona.

Neuquén.- La industria frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén transita momento de honda preocupación derivada de la enorme cantidad de trabas para exportar a Brasil, principal receptor de frutas de la zona.

La implementación de licencias no automáticas por parte de la secretaría de Comercio de la Nación que conduce Guillermo Moreno, generó por parte de autoridades comerciales brasileñas el pedido de suspensión de envíos de fruta desde las empresas afincadas en el Valle, “hasta que no comprendan ellos como funcionan las licencias”, explicó el presidente de Cafi, Oscar Martín. “Es una locura lo que está pasando, ni a Kafka se le hubiera ocurrido”, agregó el empresario quién explicó que por las trabas aduaneras y el conflicto bilateral derivado de las políticas implementadas para el comercio, generan una pérdida semanal estimada de 2 millones de dólares. “Ya cayeron en un 30 por ciento las exportaciones de las provincias de Neuquén y Río Negro, lo que significa mucho dinero que deja de entrar a la zona”, agregó Martín.

El próximo lunes 4 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar un encuentro bilateral entre los dos países, y desde el sector frutícola valletano se está presionando para incorporar la crisis de la economía local al temario que se tratará en la reunión diplomática. Para esa reunión desde la cámara empresaria cursaron notas e informes a las autoridades de los gabinetes de Weretilneck y de Sapag y a autoridades nacionales “para ver si alguien nos escucha”, dijo. Independientemente de los resultados de ese importante encuentro, el problema para la producción frutícola es que tiene fecha de vencimiento por ser un alimento no perecedero.

El primer semestre del año el horizonte comercial es principalmente Europa, pero el mercado brasileño, el más importante para la región, se desarrolla en el segundo semestre del año. El mayor volumen de frutas se coloca en ese país, pero al no poder sacar la producción de valle la situación se torna compleja y amenaza con perderse tanto la fruta como el mercado. “La cifra de 2 millones de dólares semanales de pérdida por no hacer los envíos es una locura inentendible que repercute en toda la economía del valle y tendrá consecuencias muy duras”, lamentó Martín.

Camiones parados

Una quincena de camiones cargados con fruta valletana están atrapados entre las fronteras de Argentina y Brasil por el cambio de reglas de juego. “Si bien desde las empresas brasileñas y desde los órganos de comercio se avisó que no se manden más camiones, los que estaban en tránsito llegaron y ahí se quedaron”, explicó Oscar Martín.

El problema es que si continúan viaje a Brasil, cada envío debe pagar una multa cercana a los 3 mil dólares; en cambio si deciden volver a la Argentina y abastecer el mercado interno, al haber salido del país deben iniciar los trámites de importación. “Esta indefinición genera un deterioro del producto que inevitablemente se perderá”, dijo Martín.

La Mañana Neuquén

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario