El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
10% Hum
LMCipolletti Banco Central

Por qué los plazos fijos son una barrera para el dólar blue

Las altas tasas, que ya están en 75%, provocaron que los ahorristas dejaran de comprar dólares en el paralelo y pasaran a los plazos fijos

La suba de los plazos fijos, que ya está en 75% anual, provocó que los ahorristas dejaran de comprar dólares en el mercado paralelo y se volcaran a estos instrumentos. Sin embargo, varios analistas advierten que esto podría terminarse si siguen cayendo las reservas del Banco Central.

La estrategia de las tasas altas impactan en las cuentas fiscales, ya que tanto el BCRA como el Tesoro deben ofrecer rendimientos más altos para colocar deuda. Las tasas altas pueden generar cierta reducción de la presión inflacionaria, aunque en el contexto actual de incertidumbre esto no funciona del todo bien.

Te puede interesar...

Hace unos meses, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%. En el caso de los plazos fijos de personas humanas, se estableció un nuevo piso en 75% anual para las colocaciones a 30 días por hasta $ 10 millones. Y para el resto de los plazos fijos privados la tasa mínima garantizada quedó en 66,5%.

Para varios analistas, esta suba no asegura que los plazos fijos queden en terreno positivo, ya que para eso la inflación mensual debería ubicarse por debajo del 6% mensual, algo complicado considerando la alta inercia inflacionaria para los próximos meses.

La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%

Por su parte, el dólar blue viene subiendo de a poco tras permanecer estable varias semanas y algunos analistas ya advierten que podría recalentarse a fin de año y superar los $ 300, entre otras cosas por un incremento de la demanda por turismo y aguinaldos.

Según dicen, la estabilidad del paralelo es muy difícil de sostener con la inflación subiendo entre 6% y 7% mensual, sumado a la emisión y el cepo. También aseguran que la oferta del blue es bastante amplia, ya sea por los turistas que venden dólares en el mercado informal porque tiene un mejor precio y por los que compraron en el mercado informal y también terminan vendiendo luego en el mismo mercado.

Es de esperar que la demanda del blue crezca en el corto plazo por varios factores: bonos de fin de año y/o aguinaldos, turismo emisor y dolarización de carteras, aunque este efecto podría darse más cerca de finales de mes.

Según más de 40 consultoras relevadas por la firma FocusEconomics, “el peso debería debilitarse aún más a finales de año y en 2023 debido a la continua emisión de dinero y la inflación elevada”. Las consultoras que proyectaron los valores más altos de dólar oficial fueron Orlando Ferreres ($ 184,4); Empiria Consultores ($ 181,80); EconViews ($ 179,80); LCG ($ 179,6) y Oxford Economics ($ 179,50).

Las estimaciones van en línea con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que corrigió levemente sus proyecciones y estimó que el dólar mayorista alcanzará los $ 173,13 en diciembre, con un 68,6% de aumento durante todo el año.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario