El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
65% Hum
LMCipolletti dólar

Por qué el blue pegó el salto y se acerca a los $400

Según los analistas, si la tendencia continúa a corto plazo el paralelo podría cruzar esa cifra.

El dólar blue alcanzó esta semana un récord de $394 luego de trepar $8 en un día, aunque luego bajó un poco y terminó cerrando a $389. Así, la brecha respecto al dólar mayorista ronda el 90% y para los analistas a corto plazo el paralelo podría cruzar los $400.

El salto del blue se debió, entre otros factores, a la suba de la inflación, la incertidumbre económica (sobre todo luego de la medida que obliga a entidades públicas a vender sus bonos en dólares) y el efecto de la sequía sobre la recaudación.

Te puede interesar...

Se espera que la inflación del primer trimestre cierre en torno al 20%, con lo que le habrá ganado a los todos los dólares: el blue habrá cerrado en 14%, el oficial en 15% y los financieros en 17%. Así, la percepción es que el blue está barato respecto a la inflación, luego de que en 2022 trepara 68% contra una inflación del 95%.

La suba del blue también se debe a una fuerte escasez de divisas, después que este mes el Banco Central debiera vender US$1.400 millones. Esto se agrava porque la persistencia de la sequía, que ya se siente sobre las exportaciones: en febrero cayeron 19% y eso golpeó a los ingresos fiscales.

El mercado estima que la pérdida de exportaciones por la sequía alcanzaría los US$15.000 millones. Es decir, pese a que este año van a faltar dólares el Gobierno sigue sin ajustar el tipo de cambio, por lo que se esperan más controles de capitales y de importaciones.

Esto hace prever que la renegociación con el Fondo será más complicada y que el Gobierno endurecerá aún más el cepo sobre las importaciones para frenar los pocos lugares por donde salen los dólares.

El dólar blue debería escalar próximamente por encima de los $400 a corto plazo, siguiendo así a los dólares financieros.

Los analistas estiman que los dólares financieros están atrasados y deberían rondar los $ 430. Según dicen, hay espacio para que siga la suba especialmente porque muchos inversores saldrán de posiciones en pesos para comenzar a dolarizarse. De este modo, el blue debería escalar próximamente por encima de los $400 a corto plazo, siguiendo así a los dólares financieros.

Algo que hasta ahora contribuyó a la estabilidad del blue fue la suba de tasas del Banco Central, que consiguió que durante el año sea mejor un plazo fijo que el dólar. En ese sentido, un plazo fijo rinde 6,4% al mes, mientras que en marzo el blue subió 5%.

Tras conocerse que la inflación de febrero trepó al 6,6%, el Banco Central decidió reforzar el rendimiento de los plazos fijos y subió sus tasas al 78% para colocaciones a 30 días, desde el 75% que venía teniendo hasta el 18 de marzo. De esta manera, por depositar $50.000 se ganarán $3.205 en un mes y por $100.000 unos $6.411. La tasa del 78% es para montos de hasta $10 millones, mientras que los que superen esa cifra recibirán un 69,50%.

Según los analistas, la paz cambiaria siguió vigente hasta mitad de marzo principalmente por la oferta que aportó el turismo extranjero al dólar MEP, los controles al acceso a los dólares financieros, y la suba de tasas. Sin embargo, advierten que cuando se empiece a sentir la falta de los dólares de la cosecha, crecerá el riesgo de que suba la brecha cambiaria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario