El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
14% Hum

Por los petardos de año nuevo pedirán "pirotecnia cero"

La prohibición de la pirotecnia ruidosa no surte efecto y proteccionistas anticiparon que presentarán un proyecto para el veto total en el Deliberante.

Apenas se reinicie la actividad legislativa en el Concejo Deliberante, se presentará un proyecto de “pirotecnia cero”, a raíz de que las regulaciones de la ordenanza actual no han dado resultados y sucede como en los recientes festejo de Año Nuevo en que “se ha usado más pirotecnia incluso que en Navidad. “Esto no puede seguir así, hay que ponerle un freno definitivo”, enfatizó la dirigente María Acosta, de la fundación SOS Animal Cipolletti.

Desde la entidad proteccionista esperan trabajar junto con la asociación civil Lazos Azules, que centra su labor a favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para conseguir que los concejales se aboquen a poner término al uso de todo tipo de fuegos de artificio, no solamente los de estruendo, que están prohibidos hoy. Así, el objetivo estará puesto en que en las fiestas de 2021 no haya ni petardos, ni bombas y tampoco artificios lumínicos.

Te puede interesar...

La iniciativa se presentará en marzo o abril, es decir, a penas comience la actividad formal y completa del CD. Se recordará que el período de sesiones ordinarias se inicia habitualmente en la ciudad el 1 de marzo de cada año.

Acosta se mostró sorprendida de la cantidad de pirotecnia usada en Año Nuevo y pudo constatar que en los barrios más acomodados hubo más luces y estruendo que en los sectores más populares. En particular, por el uso de artificios muy caros que se lanzan al cielo para estallar en luces pero que, casi indefectiblemente, acaban con explosiones en extremo ruidosas.

“Quienes usan pirotecnia le provocan un gran malestar a las mascotas, a las que se pone en riesgo sin ninguna justificación. No se puede hacer esto. Y tampoco se puede poner en peligro la salud de las personas, como las incluidas en el TEA y a mucho gente que está enferma y que no soportan los ruidos”, enfatizó.

La dirigente aseguró que en muchos comercios que expendían fuegos de artificio se vendían productos de estruendo, pese a las restricciones del Municipio y pese a los controles que se tendrían que haber llevado a cabo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8% Me interesa
72% Me gusta
8% Me da igual
0% Me aburre
12% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario