El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Por decreto ley respaldarán a productores

El presidente del Bloque de la Concertación Bautista Mendioroz se mostró conforme con el compromiso asumido y anunciado por su par de la bancada del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti.

Cipolletti.- El presidente del Bloque de la Concertación Bautista Mendioroz se mostró conforme con el compromiso asumido y anunciado por su par de la bancada del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti que comprometió “un decreto ley del Ejecutivo Provincial” que contemplará el desastre agropecuario que sufre el Alto Valle de la provincia después de la última tormenta de granizo y "restituirá el fondo compensador de daños por granizo".

Mendioroz volvió a solicitar hoy en el recinto parlamentario el tratamiento de dos proyectos de su autoría junto al legislador Leonardo Ballester donde se solicitaba a la secretaría de fruticultura se declarara el estado de emergencia y desastre agropecuario por granizo y además que el Estado Nacional contemple créditos con taza blanda, flexibilización de impuestos, refinanciamiento de deudas, entre otras medidas financieras destinadas a amortiguar los efectos del desastre. Además contemplar la actual situación donde se encuentra suspendido el programa compensador por daños ocasionados por granizo.

El presidente del bloque de la Concertación indicó que en los hechos esto implicaba que los casi 400 productores que se incorporaron al Programa y al Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo, quedaron sin la cobertura que la ley les garantizaba. “Más aún, en una situación de desamparo insostenible donde, además de no asistirlos mediante los mecanismos legales vigentes por las emergencias agropecuarias, ni siquiera pueden recurrir al cobro del seguro para el que han aportado sus propios recursos”, indicaron los legisladores de la oposición.

Por la magnitud del daño producido, el bloque de legisladores Alianza Concertación para el Desarrollo habían presentado los proyectos de comunicación Nº 21 y 22/2012, por los cuales se solicitaba al Poder Ejecutivo Provincial que declarara la emergencia agropecuaria por el fenómeno, unido a la toma de otra serie de medidas paliativas para con los productores afectados, y al Poder Ejecutivo Nacional que homologara dicha emergencia y ampliara los alcances de la asistencia requerida imperiosamente por el sector y además planteaban la restitución del seguro.

A partir de junio estimamos estar pagando la cobertura de daños por granizo, adelanto Pedro Pessati presidente del bloque oficialista.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario