Los abuelos son presa fácil para los estafadores: les sacaron $1 millón en tres hechos
Las víctimas fueron dos personas de 75 años y una de 82. El caso de estafa más grave fue por un perjuicio de 800 mil pesos.
Aunque todas las semanas se registran estafas en Cutral Co y Plaza Huincul, con víctimas de todas las edades, los abuelos están entre los blancos más fáciles y habituales. Así lo asegura la Policía, que esta semana recibió otras tres denuncias con un perjuicio global de poco más de un millón de pesos y tres personas de más de 75 años como protagonistas.
Según informó el comisario Eduardo Sierraalta, la primera denuncia por estafa se recibió el lunes de esta semana al mediodía, cuando se acercó un hombre de 82 años a denunciar que tenía un saldo de Tarjeta Naranja a pagar, aunque él ya había dado de baja su tarjeta.
Te puede interesar...
"Indicó que tenía un saldo pendiente en su Tarjeta Naranja, la cual abonó circunstancialmente en la sucursal de Córdoba y luego de ello, la dio de baja en ese mismo momento y destruyó el plástico”, informó el comisario a los medios locales.
“Posteriormente, aquí en la jurisdicción (de Plaza Huincul) le llega su nuevo resumen de cuenta donde le aparece un saldo a pagar de 171 mil pesos, el cual desconoce”, explicó posteriormente.
Ante esto, el hombre se presentó en la sucursal de la entidad en la comarca explicando la situación y solicitó el detalle de movimientos, momento en que advirtió "diversas compras que él no había realizado".
Es decir, todo indica que alguien habría efectuado compras con su tarjeta de manera posterior a su gestión. Por esto, realizó la denuncia por estafa en comisaría, la cual ya se investiga.
Luego, se recibió una segunda denuncia que involucra a la empresa Tarjeta Naranja (o Naranja X, como se la conoce más recientemente), esta vez con una mujer de 75 años como víctima.
Sierraalta explicó que, de acuerdo a lo denunciado por la mujer, “comenzó a recibir mensajes de WhatsApp de un número identificado como Naranja X, desde donde le hicieron conocer que tenía pendiente a cobrar un préstamo que había solicitado”.
Lo cierto es que la mujer desconoció haber solicitado tal préstamo, por lo que se presentó en las oficinas de la empresa para consultar por la situación. Allí, un empleado le indicó que efectivamente se había registrado la gestión de un préstamo desde su cuenta, cuyo dinero había sido luego transferido a otra cuenta bancaria. Se trató de 800 mil pesos.
Con los comprobantes pertinentes, la mujer también denunció una estafa, manifestando desconocer cómo accedieron a su cuenta.
Otra tarjeta extraviada
Ya LMNeuquén había relatado el caso de un hombre de 30 años que extravió su tarjeta del Banco Nación, tras lo cual se enteró de que un delincuente la encontró antes de poder darla de baja y le generó un perjuicio de más de 4 millones de pesos.
En este caso, esta semana también se recibió una denuncia similar, aunque el estafado fue un hombre de 75 años, quien perdió su billetera con documentación personal y tarjetas. El hombre no supo indicar dónde la perdió, pero lo cierto es que sus pertenencias también cayeron en las manos equivocadas.
Al informar el extravío de su tarjeta al Banco Provincia del Neuquén (BPN), desde la entidad le indicaron que se habían retirado unos 100 mil pesos de su caja de ahorro. Esto motivó la tercera denuncia por estafa de los últimos días en la comarca petrolera.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas virtuales:
*No comercializar ningún bien a través de redes sociales
*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir
*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia
*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad
*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos
*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido
*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.
Leé más
Chocó un auto estacionado a toda velocidad: presumen que se descompensó
La policía secuestró en Allen 7 kilos de cocaína, armas y dinero
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario