El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
73% Hum
LMCipolletti Juan Caliani

La autopsia develó la causa de la muerte de Juan Caliani

Los médicos forenses que revisaron el cadáver del periodista asesinado relevaron las lesiones y establecieron cómo fue la muerte.

La muerte del periodista y productor Juan Calianifue producto de un paro cardíaco, que se dio por la pérdida de sangre en las lesiones sufridas durante el ataque. De acuerdo al informe preliminar de la autopsia que recibió la fiscal del caso, Lucrecia Sola,"la causa de muerte fue la lesión de órganos intratorácicos por herida arma blanca".

El informe indica que el periodista tenía "dos lesiones punzopenetrantes y cortantes, una de las cuales le provocó la muerte. También tenía lesiones defensivas, en manos y un antebrazo".

Te puede interesar...

La Fiscalía de Homicidios trabaja intensamente con elementos clave que han sido relevados por los investigadores y que orientan las pesquisas para tratar de dar con los autores del brutal asesinato.

SFP Homicidio Juan Calani barrio La Sirena (16).JPG
La Policía durante los trabajos investigativos realizados en la casa de la víctima y sus alrededores.

La Policía durante los trabajos investigativos realizados en la casa de la víctima y sus alrededores.

Hipótesis del crimen

Por estas horas, la principal hipótesis del crimen es la más cruel de todas: homicidio en ocasión de robo. Fue algo que se podría haber evitado, pero que sin dudas habla del perfil de los asesinos.

Para que se entienda. Durante un robo se mata a la víctima cuando el ladrón la conoce y se siente descubierto o, como en este caso, cuando todo se desmadra y es tanta la violencia que son capaces de matar con tal de huir.

Juan vivía con sus padres en una casa de calle Cacique Purrán y Beltrán en el barrio La Sirena. El terreno tenía la vivienda principal adelante y en el fondo había una especie de quincho.

Alrededor de las 23:30 del lunes, el joven productor de radio Cumbre sintió ruidos en el fondo de la casa, incluso al parecer hubo vecinos que trataron de advertir sobre la posibilidad de que hubiera ladrones por los techos, pero Juan no vio el celular.

Tras sentir los ruidos, Juan abrió la puerta del patio y al ver luz en el quincho fue a observar qué ocurría. Lo cierto es que los delincuentes, habían ingresado al quincho tras forzar una puerta ventana y estaban sacando objetos que los subían al techo.

Al apurar el tranco, Juan se topó en el patio de su casa con la presencia de al menos uno de los ladrones, pero hay información que marca que fueron dos de mínima.

La escena del encuentro de Juan y el ladrón fue puro vértigo. Hubo una lucha cuerpo a cuerpo con el asaltante que atacó a Juan con un cuchillo y le asestó las puñaladas en el tórax. Además, en la pelea, Juan recibió lesiones defensivas en los brazos, es decir, presentaba cortes.

Las lesiones fueron vitales, porque provocaron que Juan se desangrara en cuestión de minutos y eso devino en un paro y su muerte en brazo de sus padres que nada pudieron hacer para evitarla. De hecho, aguardaban el arribo del SIEN cuando se produjo el deceso.

image.png
El fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Lucrecia Sola.

El fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Lucrecia Sola.

Las pistas claves de la investigación

La fiscal del caso Lucrecia Sola y el fiscal jefe de Homicidios Agustín García, están desde primera hora trabajando en el caso y coordinando todas las tareas investigativas que ayuden al esclarecimiento del crimen de Caliani.

Na es sencillo porque se trata de un crimen de alto impacto, pero la investigación criminal se lleva adelante con la misma premura que en cualquier otro homicidio con el plus de que en esta ocasión se trata de un periodista.

Con los resultados preliminares de la autopsia, es vital que se analicen otros elementos vinculados al hecho como rastros, huellas, evidencias biológicas y también cámaras de seguridad para poder reconstruir los minutos claves en los que se produjo el homicidio. Por ahora, hay información vital que no puede ser develada mientras se avanza en las pesquisas.

Al margen de todo lo que le toca hacer a la policía y la fiscalía, este crimen puso fin a la luna de miel con el gobierno provincial, que está obligado a dar respuestas en materia de seguridad y ya no hay margen para seguir buscando responsables en el pasado. Lo hechos ocurren en un presente en el que cuesta mucho vivir sin temor.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario