El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Agustina Fernández

Juicio por el femicidio de Agustina Fernández: la testigo clave del día 6

El juicio por el femicidio de Agustina se reanudará este lunes con un testimonio clave. La directora del laboratorio de Genética Forense analizará la prueba clave de la defensa de Pablo Parra.

El juicio por el femicidio de Agustina Fernández se retomará este lunes con una audiencia clave. La defensa de Pablo Parra sostiene que un rastro de ADN prueba de la inocencia del acusado. En la audiencia, declarará una genetista que, según anticipó la fiscalía, demostrará que ese argumento es falso.

El lunes 6, cuando comenzó el juicio, el abogado defensor de Parra, Juan Manuel Coto, les dijo a los miembros del jurado popular que el juicio consiste en responder si "Pablo Parra es un asesino". Y les anticipó que la respuesta "la más incómoda, lo entendemos, pero es no".

Te puede interesar...

La estrategia de la defensa del acusado por el brutal femicidio de la joven estudiante de Medicina se apoya, principalmente, en el resultado de una prueba de ADN. La respuesta al interrogante sobre la responsabilidad de Parra "está en las manos de Agustina", dijo Coto.

La defensa recordó que "se tomó una muestra de ADN de las manos de Agustina" y que luego Parra voluntariamente se sometió a una extracción de ADN: "No coincide con la muestra de Agustina. El ADN es objetivo y Parra es inocente", dijo Coto.

informe Santiago Marquez Gauna.mp4

El abogado defensor tendrá este lunes la posibilidad de interrogar a una experta del Laboratorio Regional de Genética Forense buscando fortalecer su hipótesis ante el jurado.

La Fiscalía, por su parte, considera que el resultado de la prueba de ADN del rastro tomado bajo las uñas de la joven, mientras se encontraba internada en el hospital, no tiene peso para determinar si Parra fue quien la atacó o no.

"Hay una explicación para eso (por el resultado negativo) y claramente no es la que la defensa propone. Nosotros vamos a traer una experta, que es la que va a explicar. A veces, respecto del ADN hay algunas creencias de que es algo unívoco o absoluto, pero no es así", dijo el fiscal Santiago Márquez Gauna.

La experta que declara en el juicio por el femicidio de Agustina

La experta a la que aludió Márquez Gauna es Silvia Vannelli Rey, directora del Laboratorio Regional de Genética Forense. Su testimonio estaba previsto para el sábado, pero la sexta audiencia del juicio se postergó para este lunes, ya que las partes acordaron reducir la lista de testigos del juicio.

Coto sostiene que Agustina intentó defenderse de su agresor y, como resultado de esa acción, quedó un rastro de ADN bajo sus uñas. Las muestras fueron tomadas horas después del ataque, por un médico policial, cuando la joven ya había sido operada y tratada por una fractura en el brazo.

El abogado defensor realizó una lectura lineal: si el ADN bajo sus uñas no es de Parra, el acusado es inocente. La fiscalía considera que las causas por las que las muestras no son coincidentes pueden ser diversas. Ambas partes esperan que el testimonio de Vannelli Rey apoye su conclusión.

Hasta ahora, la defensa de Parra no realizó críticas profundas a los testimonios. Coto hizo hincapié en que el hombre de negro que se ve en cámaras de seguridad no fue identificado en forma clara por lo que puso en duda que se trate de Parra. Más allá de eso, su defensa se apoya en el ADN que se analizará hoy.

El Laboratorio que dirige la testigo clave de este lunes utiliza tecnologías y metodologías de análisis que son empleadas a nivel internacional. En este sentido, para evaluar su performance, se somete a dos Controles de Calidad uno Nacional y otro Internacional desde el año 2012, pasando todos ellos de forma muy satisfactoria. En 2022 procesó 2798 muestras de ADN.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario