El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
en vivo cipolletti LA MAÑANA | CIPOLLETTI - 22 de mayo de 2025 - 09:45

Juicio por el crimen de Jorge Gatica: los alegatos, en vivo

La fiscalía, la querella y los abogados defensores de los cuatro policías acusados harán su presentación final ante el jurado popular.

Los cuatro policías acusados de haber dado una paliza fatal son el sargento Alcides Quintrel, de 32 años; el cabo Primero Jorge Sosa, de 31; el también cabo Primero Walter Carrizo, de 36; y la sargento Primero Andrea Henríquez, de 37 años.

La fiscalía sorprendió diferenciando la acusación en beneficio de dos de los acusados. La querella se mantiene firme y criticó la decisión.

Live Blog Post

Cómo se define el juicio por el crimen de Jorge Gatica

Tras la presentación de los alegatos de las partes, el juez Marcelo Gómez dispuso un cuarto intermedio, hasta las 14. Al retomar la audiencia, le dará a los 12 jurados populares las instrucciones para la deliberación.

La fiscalía dividió la acusación, con dos presuntos autores de tortura seguida de muerte y dos presuntos responsables de omisión por no impedir la golpiza. La querella, en tanto, pidió que los cuatro policías sean declarados culpables.

En tanto que los defensores pidieron la absolución, en todos los casos. El abogado de Sosa planteó una instancia intermedia: que sea declarado culpable por omisión al no impedir la tortura.

Los jurados deberán responder caso por caso si el acusado es culpable del delito por el que fueron acusados. Para Henríquez y Carrizo serán dos preguntas: si es culpable de tortura seguida de muerte o si es culpable de omisión.

Una vez que reciban todas las instrucciones, los jurados pasarán a deliberar.

Live Blog Post

Cuestionamientos a la Policía Federal

María Denise Mari, la abogada de Quintrel, cuestionó la investigación de la Policía Federal porque "recolectó pocas evidencias" y no se aportó "evidencia científica que lo ligue" a la tortura. Advirtió, además, que durante el juicio se estableció que el policía salió varias veces de la Comisaría 45 por ser el chofer, asegurando que no estuvo presente cuando se produjo la golpiza.

La defensora pidió al jurado la absolución para el acusado.

Live Blog Post

La defensa de Sosa aseguró que "no hay pruebas"

Damián Moreyra, abogado de Jorge Sosa, apuntó contra la atención médica y la causa de muerte. Afirmó que el primer control médico en el hospital no fue correcto, porque se hizo en forma breve y no se realizó ningún estudio, para descartar lesiones.

Y puso en duda la hora y la causa de muerte. Consideró que eran hechos que deben estar claros para que el jurado defina la declaración de responsabilidad. "No hay ninguna prueba de que Sosa haya golpeado (a Gatica), por lo que si están convencidos o tienen una duda razonable, les pido que lo absuelvan. Y si consideran que no evitó que lo golpearan, lo declaren culpable, pero por omisión de tortura"

“Sosa fue el chivo expiatorio, se ideó un plan para culpar al más débil", dijo el defensor. "En la investigación no hubo secuestros, no cumplieron protocolo, ni revisaron la escena del hecho. Moraga, que ya hizo un trato con la Fiscalía, le direccionó la inspección a la Policía Federal y le entregó un parte diario, que estuvo acomodadísimo", advirtió.

Live Blog Post

La defensa de Henríquez y Carrizo

El abogado Federico Diorio, defensor de Henríquez y Carrizo, volvió sobre su alegado de apertura, cuando le remarcó al jurado que "no todo es lo mismo". En su alegato final, intentó diferenciar la situación de sus defendidos con la de Sosa y Quintrel.

"Los hechos son sencillos, los entiende cualquiera. Hasta las 22.40 estaba bien Gatica. Declararon todos los acusados y fueron coincidentes: lo golpearon al volver del hospital. Henríquez ¿qué podía hacer? Fue y detuvo al compañero que lo golpeaba. Eso es un hecho. Andrea lo defendió y lo dejó bajo la custodia de Carrizo para que lo cuide. Y eso hizo Carrizo", manifestó el abogado.

"Carrizo fue el único que lo trató como persona a Gatica, que lo esposó con las manos adelante o le dio agua. Pero además, fue quién notó que no respiraba y trató de reanimarlo", afirmó.

"¿Henríquez y Carrizo lo torturaron? ¿Avalaron que lo torturaran? Esas preguntas tendrán que responder ustedes, yo las tengo claras", concluyó Diorio al pedir que ambos acusados sean absueltos.

Embed

Live Blog Post

La querella quiere perpetua para todos y cruzó a la Fiscalía

El abogado querellante Iván Chelía aseguró al jurado popular que el delito de "tortura seguida de muerte parece una figura medieval y se condice con otras épocas del país, en épocas más oscuras. En esta causa comprendí que estas cuatro personas lo cometieron".

El abogado que representa a la madre de la víctima aseguró que "este hecho para Gatica tuvo que haber sido un infierno. Esposado, sin posibilidad de defenderse, que nadie lo ayude, tirado en el piso, viendo como su vida se le va de a poco de las manos, mientras a metros de él uno de los policías que lo torturó con total impunidad prepara una pizza".

El querellante dijo al jurado que se probó que "Sosa y Quintrel tomaron acción directa, fueron quienes ejercieron la violencia que causan las lesiones en el cuerpo de Gatica. Pero ejercer violencia no es la única forma de causar tortura. También lo comete un funcionario que teniendo la posibilidad no interviene. Henríquez y Carrizo estaban en el ámbito donde ocurrió la tortura, tenían la obligación de intervenir y no hicieron nada porque avalaron la tortura, la avalaron, la consintieron.

"Es indiferente quien fue el autor del golpe final, lo relevante fue quienes participaron en la tortura", concluyó. Por ello, pidió que sean declarados culpables de tortura seguida de muerte, que solo contempla la pena de prisión perpetua.

Rubén Antiguala, abogado querellante que representa al padre de Gatica, también pidió que todos sean condenados por el torturas. "Son policías malos”, dijo al jurado al presentar una línea de tiempo con los hechos salientes del día en el que Gatica fue asesinado.

Aseguró que la tortura se produjo cuando los cuatro acusados estaban en la Comisaría 45.

Live Blog Post

La fiscalía dividió responsabilidades entre los policías

El fiscal Santiago Márquez Gauna hizo hincapié en el alegato en recalcar al jurado popular que no definirá sobre un homicidio, sino sobre una tortura.

"Hay una gran diferencia entre acusar a una persona de homicidio y acusar de tortura seguida de muerte. Hubo gran esfuerzo de algunos testigos en determinar cuál fue la causa de muerte y cuando ustedes tengan que resolver, cuál de todos los que lo torturó no es relevante". Sin embargo, sí se dividieron roles y responsabilidades.

El fiscal dijo a los 12 jurados populares que en el juicio "escucharon muchas discusiones en torno a si fue éste, el otro o fue aquel. Y eso es humo, para que le presten atención a otra cosa. (Gatica) tenía 184 lesiones externas y estuvo todo el tiempo esposado, por si queda una duda sobre la tortura".

De igual, forma el fiscal describió roles de los policías. El fiscal afirmó que "Sosa y Quintrel" fueron los implicados en la tortura, mientras que Herínquez y Carrizo "presenciaron y no lo evitaron". Consideró que todos son culpables, pero Henríquez y Carrizo por un cargo menor, que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión.

"Somos objetivos, pedimos que se condene por lo que se puede saber. Los que estuvieron en la cuadra fueron Sosa y Quintrel. Ellos lo torturaron. Nadie dijo que Henríquez le pegó a Gatica, ni los testigos, ni ellos. Entonces no les puedo decir que lo torturó", manifestó Márquez Gauna al anticipar que no pediría que la responsabilicen por la tortura.

"Carrizo no fue a la cuadra hasta que no se produjo el cambio de guardia, pero yo no le creo que no sabía lo que estaba pasando". Henríquez y Carrizo tenían la obligación de evitarlo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario