El Ipross denunció estafas electrónicas que afectó a afiliados jubilados
Los delincuentes robaron información bancaria de afiliados y se transferían dinero a cuentas digitales. Un peritaje interno detectó un domicilio y líneas de teléfono.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) presentó el viernes una denuncia formal ante la Procuración General de la Provincia por una serie de presuntas maniobras delictivas cometidas mediante medios electrónicos, que afectaron principalmente a afiliados jubilados de la obra social.
La presentación fue realizada por la presidenta del organismo, Marcela Ávila, quien puso en conocimiento del procurador General, Jorge Crespo, los “hechos de gravedad que involucran el uso fraudulento de la identidad institucional de Ipross para realizar estafas por medios digitales”, destacaron desde el gobierno rionegrino.
Te puede interesar...
Operación de hackers
De acuerdo a lo que se precisó, las estafas comenzaron con la creación de páginas falsas en la red social Facebook que simulaban ser oficiales, con nombres como “Ipross beneficios jubilados” e “Ipross Jubilados”.
Desde allí, los estafadores publicaban supuestas promociones con descuentos en medicamentos o cuotas, y solicitaban a las víctimas —muchas veces personas mayores— iniciar contacto por WhatsApp.
Una vez establecida la comunicación, los delincuentes solicitaban la instalación de aplicaciones de acceso remoto, lo que les permitía tomar el control del teléfono de la víctima y, en algunos casos, acceder a cuentas bancarias y transferir fondos.
Más de $1 millón le robaron a una abuela
Uno de los casos más graves que se detalló es el de una afiliada de 73 años, a quien le sustrajeron más de un millón de pesos tras ser inducida a instalar una aplicación y permitir el control remoto de su teléfono. La transferencia fue realizada desde su cuenta del Banco Nación hacia una cuenta de Naranja X, a nombre de un tercero.
También se registraron intentos de estafa en otras localidades como Choele Choel, donde los afiliados pudieron advertir la maniobra a tiempo y no llegaron a sufrir perjuicios económicos.
Peritaje interno
Tras advertir las maniobras de estafas, el IPROSS puso en marcha una investigación interna con el objetivo de reunir información relevante que permitiera colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de estos hechos.
Como resultado de ese trabajo, se aportaron en la denuncia un domicilio vinculado a uno de los responsables y los nombres de los titulares de al menos dos líneas telefónicas desde las cuales se habrían realizado los contactos fraudulentos, datos que constituyen indicios concretos para avanzar en la identificación de los autores de estas maniobras.
No se precisó de qué lugar es el domicilio como tampoco las líneas telefónicas.
Medidas solicitadas
En la denuncia presentada se solicitaron medidas de investigación que incluyen el rastreo de líneas telefónicas utilizadas, acceso a registros técnicos de las aplicaciones de control remoto, y requerimientos de información a bancos y a la empresa Meta (propietaria de Facebook), entre otras acciones.
Atención afiliados
Ipross reitera que nunca se solicitan datos personales o bancarios por vías no oficiales, ni se piden instalaciones de aplicaciones externas.
Toda comunicación oficial se realiza exclusivamente a través de los canales institucionales:
-
Sitio web: https://ipross.rionegro.gov.ar
Centro de Atención: 0800 333 4776 – WhatsApp: 2920 475511
Desde el organismo rionegrino se solicitó a la comunidad "estar atenta y no brindar información personal ni descargar aplicaciones sugeridas por fuentes no verificadas".
La obra social provincial viene sufriendo reiterados ataques delictivos. El más resonante consistió en defraudaciones millonarias cometidos por propietarios farmacias, que fueron condenados.
Leé más
Va a la cárcel el policía condenado por torturar y abusar de un preso
Detuvieron a un locutor condenado por el abuso de una menor y ya cumple la pena en prisión
Otro revés judicial para Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario