Polémica: impiden aborto a una niña de 12 años que fue violada en Jujuy

Los médicos del hospital Paterson no quisieron a realizar la interrupción pese a que desde 1921 es legal en casos de abuso sexual. En el Materno Infantil quieren que el embarazo siga su curso e inducir el parto.

Una niña de 12 años ingresó al hospital Guillermo Paterson, de la ciudad de San Pedro, Jujuy, con un fuerte dolor estomacal y los médicos que la asistieron constataron que se trataba de un embarazo.

Su familia denunció ante la justicia que la nena había sufrido una violación por parte de un vecino de 65 años y exigieron a las autoridades la interrupción legal. Sin embargo, los profesionales se negaron a realizarlo, pese a que en nuestro país, desde 1921, el aborto es legal en casos de violación y de peligro para la vida para la gestante, tal como lo establece el Código Penal.

Te puede interesar...

En 2012 el histórico fallo FAL de la Corte Suprema aclaró que el aborto es legal en todos los casos de violación y que la persona que accede al derecho no necesita realizar una denuncia ni se puede judicializar el pedido. Aunque el tribunal supremo instó a las provincias a elaborar protocolos hospitalarios de atención.

Marta Paniagua, abogada de la nena, acusó a las autoridades sanitarias de Jujuy de dilatar la interrupción. "Eso es cometer una tortura contra una niña. Es ir contra su derecho, y revictimizarla", expresó en diálogo con Página 12. "Ese mismo día, la madre y la niña hicieron el pedido y dieron su consentimiento para la interrupción del embarazo, que es de 23 semanas y cinco días, según nos informó el director del hospital (el doctor Marcelo Villa)", explicó.

"En el momento que hacen el pedido no les dan ninguna respuesta certera. Le dicen 'ya se va a ver, mamá', y comenzó un proceso que sumó angustia y desesperación a la familia. Fue un fin de semana terrible, la mamá está desesperada, y la nena, que es muy chiquita y sufrió un hecho aberrante como la violación, está siendo vulnerada en sus derechos con la postergación", remarcó.

Cinco días después de que la niña y la familia manifestaran querer llevar adelante la interrupción, el Ministerio de Salud de Jujuy dispuso el traslado de la menor al Hospital Materno Infantil, en la capital provincial, porque de acuerdo al protocolo los embarazos en menores de 15 años deben recibir atención en dicho centro de salud.

"El traslado se hizo, pero debió ser derivada la semana pasada, el mismo viernes, sin cuestionamientos", afirmó la abogada.

Si bien los medios locales informaron que el aborto se concretaría hoy en San Salvador de Jujuy, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes y de personas de capacidad restringida del Ministerio de la Defensa Civil, dependiente del Poder Judicial de la Provincia, Marcela Adriana Soria, indicó: "El protocolo marca cuál es el tiempo en que se debe practicar el aborto para que no corra peligro la persona. Esta niña, cursa un embarazo más avanzado, por lo que no se debe practicar el aborto, porque corre riesgo su vida. En este tema está actuando Salud junto con la Dirección de la Niñez".

Añadió que desde Defensa Civil se dará a la niña toda la contención necesaria, y explicó que al inducirse al parto, existe la probabilidad de que el bebé nazca con vida, "es otra vida y podemos salvar esa vida, eso es lo más importante". "Los médicos verán cómo se la asistirá, cómo será ese parto prematuro y si podemos salvar la otra vida, independientemente de lo que ha sufrido esta niña", sostuvo.

Pese a la negativa de la familia de la niña, Marcelo Briones un profesional del hospital, salió a hablar con la prensa para proponer que el embarazo siga su curso entre seis y ocho semanas "para que el bebé tenga mejor calidad de vida".

Señaló que los médicos consideran que "no es una interrupción legal del embarazo, sino es un parto prematuro", lo que podría conllevar secuelas graves para el bebé. "No estamos pidiendo que se lleven al bebé a la casa, lo que queremos es que el bebé nazca vivo y tenga una buena calidad de vida", concluyó.

Embed

En tanto, organizaciones feministas se reunirán hoy a las 16 en las puertas del Hospital Materno Infantil exigiendo la plena implementación del aborto no punible para la niña abusada.

A su vez, los grupos Provida, también se movilizaran para pedir lo contrario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario