El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Plan Calor: harán prueba piloto con garrafas de gas

Se entregará leña como todos los años pero se evaluará otra alternativa de combustible.

En Acción Social están a pleno con los preparativos del programa de ayuda a las familias que deben ser socorridas en los meses de más rigor climático.
 
En la Secretaría de Acción Social de la comuna ya están preparando a pleno la instrumentación del Plan Calor para la temporada de frío. En los próximos días se hará la licitación para la adquisición de la leña que se repartirá, mientras se revisa el padrón de beneficiarios.
Las autoridades de la cartera evalúan, además, el pedido efectuado por la dirigencia de los asentamientos irregulares que hay en Cipolletti para que se asista con el combustible a las familias que en esos lugares más lo necesitan.
Por otro lado, y como parte del programa, se prevé poner en marcha una prueba piloto de reparto de garrafas de gas para ver si puede resultar una alternativa viable, por lo menos para un sector de las familias. Por tratarse de un test de una nueva posibilidad, se seleccionará un reducido grupo de núcleos familiares.
Pablo Iachetti, responsable de la secretaría, manifestó que la licitación puede conocerse durante esta semana y señaló que la cantidad de madera que se adquirirá será similar en volumen a la que se compró el año pasado.
 
Un millón y medio
En la temporada fría de 2012, el municipio adquirió alrededor de un millón y medio de kilos del combustible vegetal. Como no hubo ofertas de leña blanda, todo consistió en leña dura de caldén, de gran poder calórico aunque resulta más difícil de encender. Una vez ardiendo, dura mucho más tiempo que la otra variedad.
El padrón que se utilizó en años pasados rondó las 1.300 familias. En la actualidad, Iachetti encomendó a sus equipos técnicos revisar cuidadosamente el listado de beneficiarios para determinar que cumplen los requisitos establecidos para acceder una vez más al plan.
Pueden formar parte los hogares sin acceso al gas de red conformados por madres solas con hijos, los que tienen personas discapacitadas entre sus integrantes, los pertenecientes a ancianos sin beneficios previsionales y otros más en que las carencias económicas y sociales son muy profundas.
 
Tomas en estudio
Iachetti indicó que este año, además, se está evaluando el pedido formulado por referentes de las tomas para que el municipio también provea a algunos vecinos que, por su precaria situación, necesitan del combustible para su calefacción e incluso alimentación.
El tema está por definirse. El lanzamiento del programa asistencial se haría en mayo (el año pasado fue a fines de ese mes), con lo que no queda mucho tiempo para una determinación.
En cuanto a la prueba piloto de reparto de garrafas, Iachetti expresó que se debe resolver aún la forma en que se adquirirá el producto y la utilidad real que presta. “Vamos a ver si resulta o no”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario