El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti

Pidieron 8 años de cárcel por abuso

El fiscal y la defensora de Menores solicitaron esa condena para Rubén Figueroa.

El viernes 12 se conocerá la sentencia en el juicio contra Rubén Figueroa, acusado del abuso sexual de una menor de edad cuando se desempeñaba como su profesor de tae kwon en Cinco Saltos. Ayer, la Fiscalía requirió una condena de ocho años de cárcel, mientras que la defensa solicitó su absolución. La querella, en tanto, no formuló acusación.
El fiscal Ricardo Maggi solicitó se condene al imputado a la pena de ocho años de prisión por considerar que “debe responder por el delito de abuso sexual sin acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por encontrarse a la hora de cometer los ilícitos  como encargado de la educación de la menor”. El representante del Ministerio de la Defensa tuvo en consideración que el incuso  carece de antecedentes computables más allá de que en la Justicia Penal cipoleña se instruye otra denuncia similar contra el docente.
El fiscal fundamentó que “el carácter de encargado de la educación es indiscutible”, y que “la calificante lo alcanza en esa situación, valiéndose entonces de esa privilegiada posición, siendo además muy significativo y gravoso que los hechos hayan ocurrido incluso durante las horas de clase”.
 
Agravantes
En lo que respecta a la figura de “gravemente ultrajante”, el fiscal indicó que es aplicable a Figueroa por dos razones: por la prolongación temporal del hecho y la repetición de los mismos lo que representa un peligro para la integridad de la víctima y una mayor afectación a su dignidad.
Maggi aclaró que no se trató de un hecho aislado sino de una consecución de hechos. Cabe destacar que la niña concurría a la escuela para tomar clases de tae kwon do lunes, miércoles y viernes.
En segundo término Maggi catalogó de escandalosos y peligrosos los tocamientos de los que fuera víctima la menor; y agregó que tenían un alto contenido vejatorio.
Además destacó el aporte realizado por el psicólogo Forense Sergio Blanes Cáceres quien informó que la menor no padecía mitomanía, y que en la entrevista mantenida no detectó tendencia a la mendacidad o a la fabulación. Asimismo destacó los dichos de los testigos que coincidieron en señalar cambios negativos en la niña y una constante insistencia en que no quería ir más a tae kwon do.
En igual sentido se pronunció la defensora de Menores, Alicia Merino, quien adhirió al pedido del fiscal solicitando se condene al acusado a la pena de ocho años.
Por su parte el defensor de Figueroa, Jorge Crespo, pidió la absolución y en el caso que la Cámara considere que es culpable se lo condene por el delito de abuso sexual simple.
El querellante Sebastián Nolivo no realizó acusación alguna dado que no presentó la requisitoria fiscal.
Los camaristas Álvaro Meynet, Jorge Bosch y Daniel Drake, leerán la sentencia el 12 de marzo a las 12.30 en la sala de la Cámara Primera del Crimen.

Dejá tu comentario