El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
53% Hum
LMCipolletti Pfizer

Pfizer: condiciones abusivas frenan negociaciones en Latinoamérica

Un publicación periodística reveló que Pfizer pidió a los países colocar activos soberanos como garantía para negociar la venta de la vacuna contra el Covid-19.

Sin importar que el mundo transita una de las peores pandemias que haya tenido la humanidad, la farmacéutica estadounindes Pfizer ha intentado imponer condiciones abusivas a los países de América Latina para poder venderles su vacuna contra el Covid-19.

Así lo reveló una publicación de la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ replicada por la agencia RT en donde se demuestra como Pfizer pidió a los países colocar algunos de sus activos, tales como embajadas o bases militares, para avanzar en la negociación por el fármaco necesario para frenar la avanzada del Covid-19.

Te puede interesar...

El caso de Argentina es uno de los más emblemáticos, ya que Pfizer durante las negociaciones no dejó de exigir condiciones provocando que la posible transacción se truncara.

De hecho el presidente Alberto Fernández aseguró que la farmacéutica pasó de los límites con sus exigencias.

Asimismo, una fuente consultada por la citada publicación aseguró que entre los inesperados planteos, Pfizer le solicitó al país que contratara un seguro internacional ante eventuales conflictos. Y en diciembre, llegó la condición que terminó resquebrajando la negociación: pidieron que Argentina colocara sus activos en forma de garantía, algo que podía incluir inmuebles estratégicos y fondos del Banco Central.

"Era una exigencia extrema que solo había escuchado cuando había que negociar la deuda externa, pero tanto en ese caso, como en este, la rechazamos inmediatamente", comentó la fuente citada por el referido medio de comunicación.

Una situación similar se presentó en las negociaciones entre Pfizer y Brasil. Allí la farmacéutica planteo que la nación carioca, además de disponer de activos soberanos, tendría que depositar dinero en una cuenta bancaria del extranjero para crear otro fondo de garantía. Estos requisitos fueron definidos como "abusivos" por el Ministerio de Salud.

A pesar de estas negociaciones inusuales, en América Latina y el Caribe Pfizer logró vender su vacuna a nueve países: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú, aunque los detalles de los acuerdos no se hicieron públicos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
27.272727272727% Me gusta
0% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
63.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario