El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Persiste el déficit en las finanzas municipales

El secretario de Hacienda, Néstor Rinaldi, manifestó que para fin de año se prevé continuar con las cuentas en rojo, aunque con tendencia a mejorar. Bien la recaudación por tasas, pero éstas serán más caras en 2013.

Según el funcionario, el efecto de la inflación impide a la comuna recomponer sus números todavía, pese a las medidas de ajuste.

El Municipio sigue con déficit en sus cuentas. Pese a los esfuerzos de ajustes en los gastos, a los pagos que se han podido efectuar a empresas acreedoras y a la alta recaudación en concepto de tasas, las finanzas se mantienen en rojo y todo indica que cerrarán así el actual ejercicio.
Así se desprende de las expresiones formuladas ayer por el secretario de Hacienda de la comuna, Néstor Rinaldi, quien brindó detalles sobre la situación económica y financiera que atraviesa la Municipalidad.
Según un informe del contralor municipal Silvano Righetti, el resultado presupuestario neto del ejercicio arrojó un déficit de 4.386.460,52 pesos, por lo que se recomienda producir las medidas correctivas relacionadas con el incremento de los recursos propios y la disminución de ciertas partidas de egresos corrientes con el fin de evitar que en el futuro se produzca un desfinanciamiento de las arcas del Estado municipal.
Rinaldi, en diálogo con el periodismo, reconoció ayer que las arcas de la comuna se mantienen en debe, aunque destacó que hay también una tendencia a equilibrar paulatinamente los números.
“Si bajamos el déficit que teníamos a principios de año, calculamos que de acá hasta que finalice vamos a seguir más o menos en el mismo déficit”, manifestó el funcionario, quien señaló no poder cuantificar el nivel del desfasaje negativo.
Intentando no pintar un cuadro muy dramático de la situación, agregó que “hoy en día estamos más o menos equilibrados” pero acto seguido enfatizó que “se nos hace muy complicado de aquí para adelante seguir bajando ese déficit, producto del incremento de todo lo que son bienes de consumo y de servicio”.
Afirmó también que “el efecto de la inflación hace que las cosas estén creciendo más que los recursos que llevamos recaudando. Pero estamos en una situación que nos permite seguir moviéndonos sin problemas”.
El titular de Hacienda sostuvo que “estamos mejor que a principios de año, indudablemente, como consecuencia de una buena recaudación, por un lado, y de estar ajustando los gastos, por el otro. La situación financiera ha cambiado un poco, no estamos en una situación óptima por supuesto, siempre los costos por la inflación propiamente dicha hace que no se pueda ahorrar demasiado. Pero sí de a poco vamos tratando de salir de la situación en que estábamos a principios de año, cuando estábamos un poquito peor”.
Ante la insistencia periodística, en cuanto a si puede quedar a fin de año el mismo déficit que en 2011, Rinaldi contestó: “Supongo que será menor”. Y repreguntado sobre el nivel que alcanzará el rojo, respondió: “No lo puedo decir”.
Ayer también habló sobre el tema financiero municipal el secretario de Gobierno, Darío Bravo. El funcionario quiso tranquilizar con sus palabras. “La situación fiscal tiende a equilibrarse”, afirmó y dijo, en relación a cuánto puede ascender el déficit a fin de año, que “obviamente que por ahí no podemos aventurarnos con un número exacto. Eso cerca de fin de año se sabrá y se evaluará, pero hoy por hoy no se puede definir con exactitud. La situación fiscal tiende a equilibrarse”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario