El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Perlenses no tendrán que ir más a Roca para hacer trámites judiciales

Los legisladores provinciales aprobaron el proyecto que determina que el paraje sea parte de la Cuarta Circunscripción con asiento en Cipolletti, un viejo reclamo de la comunidad.

"Las personas que tenían que ir a Roca por causas judiciales se tenían que levantar a las 6 de la mañana", afirmó el legislador Jorge Barragán, autor de la iniciativa.

Los vecinos de Las Perlas ya no tendrán que viajar más a General Roca para realizar cualquier tipo de trámite judicial porque el paraje pasó a ser parte de la Cuarta Circunscripción con asiento en esta ciudad, luego de que los legisladores provinciales aprobaran por unanimidad un proyecto impulsado por Jorge Barragán.
De esta forma, los pobladores achicarán en 45 kilómetros la distancia que tienen que recorrer para, por ejemplo, avanzar en los procesos por denuncia por violencia familiar o por robos.
“Las personas que tenían que ir a Roca por causas judiciales se tenían que levantar a las 6 de la mañana, una situación realmente sin sentido”, explicó Barragán, quien agregó que la iniciativa avalada en la sesión del viernes se trata de “la primera señal fuerte hacia Las Perlas” tras el compromiso que asumieron junto con el gobernador Alberto Weretilneck para dar respuesta a las demandas que tiene esa comunidad.
El legislador cipoleño sostuvo: “Ahora la Justicia está más cerca” y argumentó que esto se logró con “el solo hecho de cambiar la jurisdicción”.
En este contexto, explicó que desde principios de la década pasada cuando Las Perlas empezó a tener un crecimiento demográfico por demás significativo, se comenzaron a padecer deficiencias en la estructura del Estado que los gobiernos del radicalismo no atendieron.
“Hubo un Estado totalmente ausente y nosotros estamos trabajando para canalizar las demandas”, enfatizó. 
Al respecto, remarcó la licitación para la construcción del jardín de infantes, cuya obra se iniciará en febrero y las gestiones que se están llevando a cabo para avanzar en la concreción de un edificio propio para un secundario, otro de los principales reclamos de la comunidad.
En tanto, Néstor Padilla, el referente de la Mesa Coordinadora para el Desarrollo de Las Perlas, destacó el acompañamiento de los parlamentarios a una iniciativa que posibilita mejorar “el servicio de Justicia” para los vecinos. Y recordó que era un requerimiento que tenían desde hace tiempo.
 
Votar en el paraje  
Por su parte, Barragán estimó que el año que viene se tratará en el recinto otro proyecto de su autoría que es el que busca que los perlenses puedan participar de las elecciones votando en el paraje y no tengan que trasladarse 220 kilómetros para hacer el recorrido ida y vuelta hasta la localidad de Cerro Policía, que en la actualidad es el lugar donde les corresponde cumplir con su deber cívico.      
Al respecto, Padilla remarcó las dificultades que les genera sufragar tan lejos. “Es toda una travesía”, dijo.
A su vez, se mostró confiado en que el proyecto se aprobará en 2013 y afirmó que con este tipo de medidas los habitantes del paraje sentirán una pertenencia mayor como rionegrinos.
Por último, mencionó las gestiones que se desarrollan para conseguir que los servicios de salud, educación y justicia sean acordes a las necesidades de la comunidad y aseveró que el objetivo final es que pueda concretar el proyecto de municipalización.
“El derecho de los pueblos de constituirse en comunidades autonómicas es constitucional. Creemos que vamos a tener el apoyo de los diputados para esto. Somos una población que crece día a día y en muchos aspectos se relaciona más con Neuquén, que es otra provincia”, concluyó Padilla.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario