El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
34% Hum
LMCipolletti

"Película repetida"

La legisladora rionegrina opinó en relación a la situación frutícola y de la llegada de una nueva cosecha.(Por Magdalena Odarda)*

Cipolletti.- Una nueva cosecha se avecina y las dificultades que presenta nuevamente el sistema frutícola regional, siguen siendo una película repetida donde la trama y el final ya se conocen de antemano.

El agravante resulta de las palabras del Gobernador Weretilnek en el día de ayer, diciendo que: "...No habrá más aporte económico...las condiciones de la fruticultura han cambiado en el segundo semestre en relación al primero, que fue muy duro, granizo incluido, pero después se levantó la frontera con Brasil y los precios han mejorado. Puede existir alguna liquidación por debajo de los costos, pero muchas están por encima...No es un año tan crítico...".

Días atrás habíamos escuchado expresiones similares por parte de los hombres del gobierno del Frente para la Victoria. A quienes querían escuchar, declamaban a viva voz, que con el equivalente al aporte entregado hace unos meses, se podrían haber construido escuelas y hospitales en Río Negro.

O sea, el Gobierno no fijó el PRECIO justo para que el productor pueda, al momento de cobrar por la venta de la fruta, obtener el monto equivalente al costo de producción más un porcentaje de ganancia que le permita vivir dignamente de su trabajo y mantener la tierra en sus manos, sino que además se lo humilla y se lo pretende enfrentar al resto de la sociedad, diciendo que el dinero aportado, fue "restado" del presupuesto destinado a obras fundamentales para la comunidad.

Nada más perverso en esa lógica de injusticia: Un proyecto en el Congreso de la Nación "pisado" desde hace años que llegó con gran expectativa para lograr la transparencia en el negocio frutícola, la AFIP que sigue hostigando al productor con juicios e intimaciones permanentes, los costos de producción en una escalera ascendente imparable.... y los "malos" de esta película son ahora los productores?

Qué nombre entonces se le pone a los abogados del Banco de la Nación Argentina y al Gobierno que mira para el costado cuando se impulsan causas judiciales que terminan con el remate de la chacra a un chacarero anciano y enfermo, aún cuando existe una ley provincial vigente que prohíbe las subastas de las unidades productivas para proteger al pequeño productor? Cuál fue su pecado? Creer en un sistema financiero en la década menemista que lo terminó ahogando a fuerza de la aplicación de intereses sobre intereses?

En pocos días, la ciudad de Cipolletti va a ser testigo del remate de una chacra de un hombre de 85 años, que como tantos otros chacareros, seguramente crió a sus hijos y nietos extrayendo el fruto de esa tierra tan noble y que quizá le permitió mandar a alguno de ellos a la universidad, no sin errores, marchas y contramarchas producto de un sistema económico y financiero cruel, que hace que hoy el productor -aún vendiendo la chacra-, no pueda pagar ni los intereses de la deuda contraída.

Los buitres que vuelan alrededor de los productores ahogados financieramente, en la mayoría de las ocasiones, están guiados por intereses inmobiliarios motivados en la construcción de "country" o "barrios cerrados" en la tierra que nació, para producir en esos valles forjados por nuestros mayores contra viento y marea.

El Director de esta película es el Gobierno Nacional, sus simples ayudantes técnicos son los gobiernos provinciales y los artistas de reparto, si queda algo para repartir, son los pequeños y medianos productores y los trabajadores que componen los gremios pertenecientes al sector. Hay puntos de coincidencia entre ellos como lo son la inflación existente y el tipo de cambio atrasado dentro de esta economía.

Un Gobierno Nacional que no apuesta a defender, ni a desarrollar las economías regionales de todo el País y potenciarlas como un genuino sostén de crecimiento de empresas, productores y trabajadores, no puede pretender llamarse “nacional y popular”.

Ya es hora de un nuevo estreno de película, donde los productores y los trabajadores dejen de ser artistas de reparto para ser actores principales, donde la nueva trama sea que todos los sectores involucrados sean beneficiados, y para ello, el camino de buscar el enfrentamiento estéril debe ser definitivamente desechado, y en cambio, el PRECIO JUSTO, deberá ser una realidad inexcusable.

El Valle se está desangrando con la desaparición de productores todos los días. El Gobierno Provincial y Nacional deben parar esta injusticia de una vez y para siempre. La tierra es para el que la trabaja.

Así lo dice la Constitución. "POR UNA AGRICULTURA CON AGRICULTORES", NI UN PRODUCTOR MENOS EN RIO NEGRO.

* Legisladora Provincial Coalición Cívica –ARI RN

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario