El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
80% Hum
LMCipolletti Pablo Parra

Paso a paso, el operativo que concluyó con la detención de Pablo Parra

Las novedades en la investigación se venían trabajando con muchísimo hermetismo durante las últimas semanas y concluyeron, en una primera instancia, con dos allanamientos y un detenido.

La noticia de la detención de Pablo Parra este jueves por la mañana sorprendió a todo Cipolletti. La investigación venía silenciosa y con mucho hermetismo, ya que los peritajes que debían realizarse eran exahustivos y detallados. Sin embargo, los resultados obtenidos permitieron liberar órdenes de allanamiento en dos domicilios de la localidad y, además, efectivizar la apehensión de quien fue el principal sospechoso desde el minuto uno en el crimen de Agustina Fernández.

Los procedimientos arrancaron con mucha cautela a las 6 de la mañana y los mismos tenían como principal objetivo la detención de Parra. Uno se realizó en el nuevo domicilio del sospechoso, un complejo de departamentos ubicado en el barrio San Pablo, en tanto que el otro fue en la casa de su familia, sobre calle Venezuela. Allí se secuestraron elementos que también deberán ser peritados como, por ejemplo, una computadora y un teléfono celular.

Te puede interesar...

¿Cómo se llegó hasta esta instancia despues de casi seis meses? La fiscalía aclaró que se basaron en evidencias estrictamente científicas, entre las que se destacan múltiples informes médicos forenses, los resultados comparativos de ADN y el análisis de prendas de vestir de la víctima.

Hyundai Pablo Parra 01.jpg
Paso a paso, el operativo que concluyó con la detención de Pablo Parra

Paso a paso, el operativo que concluyó con la detención de Pablo Parra

Además, el equipo policial conformado especialmente para el caso analizó cientos de horas de videos de cámaras de seguridad públicas y privadas y junto con la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Neuquén y Salta avanzaron en el análisis de las líneas telefónicas que tuvieron actividad en la zona en el período donde se habría producido el ataque a Agustina.

De esta manera, filmaciones y el cotejo de las pruebas de ADN son elementos claves que permitirán concretar la acusación contra Parra. Por el momento, sin embargo, se desconoce cuál será la calificación legal. La audiencia de formulación de cargos está prevista para el viernes 23 de diciembre, con horario aún a confirmar.

Dipositivos secuestrados

Es de suma importancia el secuestro de la computadora y el teléfono durante los allanamientos realizados este jueves. Cabe recordar que en la escena del crimen de Agustina -ocurrido el 2 de julio de 2022- no se encontró ni el celular de ella ni el de Parra, quien aseguró que se los habían robado.

Esto, por el momento, no pudo ser comprobado, pero lo cierto es que esos dispositivos no lograron ser ubicados y las pistas comenzaron a desvanecerse. Son estos equipos los que permiten, en gran medida, rastrear al autor de un crimen o sus cómplices. Ahora deberán ser peritados y conocer qué información se encuentra almacenada.

Allanamientos Agustina
Paso a paso, el operativo que concluyó con la detención de Pablo Parra

Paso a paso, el operativo que concluyó con la detención de Pablo Parra

"Quiero al asesino preso y que sea perpetua"

Hace casi un mes, la mamá de Agustina brindó una conferencia de prensa en el edificio del Instituto de Seguridad Social de la provincia de La Pampa (DAFAS), donde también realizaron un emotivo acto público para pedir justicia y respuestas sobre el caso. Allí aseguró que había avances en la causa, pero que los mismos no se podían dar a conocer aún.

"Hay avances que no podemos decir. El trabajo que vienen haciendo es mucho. El perito, excelente. La conformación de la Brigada es visible y que haya un trabajo especial dedicado al caso Agustina no fue fácil, lo agradecemos", expresó en ese momento. Y agregó: "Estamos a la espera de resultados, con fe de que aparezcan los culpables y paguen. En La Pampa estamos muy tranquilos, pero allá tienen asesinos sueltos".

Por su parte, Cappello aseguró que "Cipolletti está conmocionada porque no quieren que otro caso quede impune", pero que ellos no lo van a permitir. "Quiero al asesino preso y que sea perpetua", aclaró, tajante.

Finalmente, este jueves se pudieron conocer cuáles eran los avances en los que se venía trabajando y los cuales permitieron realizar los allanamientos y concretar la detención de Parra. También se secuestro su auto marca Hyundai, el cual había sido peritado hace ya al menos cuatro meses y luego entregado nuevamente a su propietario.

Crimen de Agustina

Agustina, oriunda de La Pampa y de 19 años, fue atacada el sábado 2 de julio en el departamento de Parra, ubicado sobre calle Confluencia al 1400, en Cipolletti. En el mismo complejo vivía ella. Parra la habría encontrado convulsionando en el suelo y luego se dio inicio a una causa judicial.

El estado de la joven no mejoró y, finalmente, el martes 5 de julio desde el hospital Pedro Moguillansky declararon la muerte cerebral. Ese mismo día comenzaron los preparativos para un operativo de ablación, ya que la estudiante era expresamente donante de órganos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario