El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Participación para prevenir el delito

Se lanzaron ayer las Mesas Barriales con las que se buscará un mayor protagonismo de la comunidad en la lucha por más seguridad.

En Cipolletti habrá cinco en una primera etapa. Vecinos, Municipio y Provincia compartirán esfuerzos.

Con la participación del gobernador Alberto Weretilneck, se realizó ayer la presentación de las Mesas Barriales de Participación Ciudadana de Cipolletti, destinadas a incrementar la prevención y la lucha por mayores niveles de seguridad en la población. En una primera etapa, la propuesta se implementará en los sectores  poblacionales Don Bosco-Villarino, 1.200 Viviendas-Anai Mapu, San Lorenzo-Quito-La Paz, Arévalo y El Manzanar.
El lanzamiento tuvo lugar en el quinto piso de la Municipalidad, donde estuvieron también el intendente Abel Baratti, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, el secretario de Seguridad y Justicia Miguel Bermejo y la subsecretaria de Participación Comunitaria Martha Arriola.
Más detalles sobre lo que serán las Mesas de Participación Ciudadana y su funcionamiento se conocerán en la reunión inicial que tendrán mañana a las 19.30, en las instalaciones de ODEO, en Yrigoyen al 600.
El gobernador Weretilneck destacó que “todo esto que estamos empezando a hacer en conjunto el Municipio, la comunidad organizada y el gobierno de la provincia, con algunas variantes y formas distintas y con mucha menos experiencia, es lo que estuvimos haciendo los ocho años anteriores en la ciudad”.
Recordó que Cipolletti “fue la ciudad rionegrina que más temprano azotó la violencia”, con el resultado de que todo lo acontecido “nos fue marcando que la sociedad tenía que, de una u otra manera, darse cuenta que el tema del delito y la seguridad no era únicamente una cuestión policial”.
 
Trascendente
“Para nosotros, esto es de una importancia trascendente”, enfatizó, en alusión a la nueva política participativa, y precisó que el hecho de que “el delito tenga múltiples causas, genera una variedad de respuestas y esa variedad no siempre da resultados en equis tiempo o en forma inmediata. Lo importante es saber dónde ir”, afirmó. Indicó que en las próximas semanas “vamos a anunciar algunos cambios que tienen que ver con que el Ministerio de Salud aborde todo lo que son adicciones y la problemática relacionada al mundo del delito”.
Expresó también que “no es posible una política de prevención del delito sin un abordaje desde el desarrollo social”.
El mandatario se refirió también a la necesidad de que el Estado trabaje “con datos científicos, ciertos” en la materia, respecto de lo cual precisó que “sin minimizar, y sin soslayar nunca la situación traumática de violencia que hayan vivido un joven, una mujer, un adulto o una abuela, tenemos que decir que las políticas de seguridad se miden con estadísticas fiables y serias, y con contenido técnico importante”. Al respecto, señaló que “estamos notando en todas las estadísticas de entrecruzamiento de la Policía y del Poder Judicial que estamos con un nivel de delito amesetado. No hay ninguna ciudad que tenga índices mayores o descontrolados con respecto a lo que tenía, por ejemplo, el año pasado”.
 
Pilares
Tras convocar a la participación popular en la prevención del delito, indicó que “no solamente hay que salir a las calles cuando pasa algo trágico, también se pueden evitar las cosas trágicas si llegamos a tiempo”.
Por su parte, el secretario Bermejo manifestó que la política de participación comunitaria “es uno de los pilares de nuestra política de seguridad” e informó que, en esta línea, se prevé lanzar en los próximos días las mesas en Villa Regina, San Carlos de Bariloche y Viedma.
Puso de relieve, en lo inmediato, la necesidad de “neutralizar el avance de la actividad delictiva” en la ciudad, que sufre los efectos de “su inserción geográfica” cerca de Neuquén capital.
La Secretaría de Seguridad y Justicia trabaja en la provincia sobre seis ejes centrales. Son ellos el control político de la seguridad, que hoy se refleja en el hecho de que es un civil el jefe de la Policía, lo que ha terminado “con el autogobierno provincial”; la reforma policial; la reforma penitenciaria, imprescindible porque “hemos heredado una situación desesperante”; la reconstitución de las redes sociales destruidas “por las políticas que padecimos en el país en la década del ‘90”; el control territorial, la protección civil, la defensa civil y la seguridad vial; y un decidido rol de los Municipios e intendentes en las políticas en marcha, que tienden a la descentralización.

"Seguridad con inclusión social"

La subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola, destacó la "decisión política" del gobierno provincial de implementar la nueva política contra el delito, al conformar un modelo llamado "Río Negro, seguridad con inclusión social".
Desde "la propuesta comunitaria venimos a fortalecer el sistema de participación popular", expresó y puso de relieve la necesidad de contar en los distintos barrios con "diagnósticos muy sencillos y concretos". Para tal fin, se conformarán las Mesas Barriales de Participación Ciudadana, teniendo en cuenta que "la problemática de seguridad" se enfrenta mejor "en pequeños territorios".
En tanto, el intendente Abel Baratti ponderó "la historia de más de una década de los cipoleños de luchar por la seguridad ciudadana y de trabajar por nuestros vecinos".
Indicó que el objetivo está siempre puesto "en la organización de los vecinos, trabajando para mejorar su barrio y la ciudad en la lucha contra el delito".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario