El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti dinero

"No la ven": el gobierno emite más dinero pero lo oculta

Si se toma la cantidad de dinero circulante más los pasivos del Banco Central aparentemente la emisión de pesos estaría cayendo, pero el realidad sube 30% desde que asumió Javier Milei. ¿Dónde oculta el gobierno esa plata?

Aunque la mayoría de los analistas plantea que el plan del ministro de Economía, Luis Caputo, para frenar la inflación se basa en una tremenda licuación de pesos por efecto inflacionario, algunos estudios advierten que en realidad el gobierno está “barriendo debajo de la alfombra” el dinero sobrante.

Es innegable que algunos indicadores sobre cantidad de dinero en circulación están a la baja, como es el caso de los billetes que se desplomaron nominalmente 89,1% en los últimos 12 meses hasta los $7,46 billones, pero si se observa en detalle, los pesos que están saliendo de un lado se están ocultando en otro.

Te puede interesar...

Tomemos como válido que si las causas de la inflación es la emisión de dinero por una mayor cantidad de la que es demandada por el público, la política monetaria del Banco Central en estos momentos tiende a reducir la cantidad de moneda.

¿Está funcionando la licuadora?

El gobierno decidió deliberadamente reducir la tasa de interés de política monetaria por debajo de la inflación. El que se queda en plazo fijo pierde. Con ello busca que todos sus pasivos remunerados paguen menos rendimiento, algo que se denomina “emisión endógena”.

Es por eso que gran parte de los pesos que antes estaban en los bancos se dirigieron al Tesoro Nacional. El Tesoro es como la ventanilla de la caja del Estado. Todos los meses emite letras y bonos que ofrecen mejores tasas que los bancos y entonces los inversores en moneda local terminan prestando sus ahorros al gobierno.

La mayoría de los que invierten en letras y bonos del Tesoro son los propios bancos. Pero estas operaciones tienen una particularidad: cuentan con un seguro de liquidez que les vende el BCRA. Ese seguro obliga a la entidad a comprarle a los bancos las letras en el momento en que ellos quieran a precios de mercado. Esa operación se denomina “put”.

Los puts, en realidad, son un seguro que toman los bancos porque tienen temor a una crisis de deuda del Tesoro. En la última licitación de letras, por ejemplo, el Tesoro logró colocar sin problemas unos $4 billones que, en cierto modo. abandonaron los plazo fijo y aunque contablemente pareciera que hay menos plata, ese dinero volvió al BCRA a través del “puts” y ahora es un pasivo contingente.

El balance monetario

GMA-PUTS-.png

Desde que asumió el actual gobierno el BCRA emitió $6,5 millones para comprar dólares para engrosar las reservas. También tuvo que pagar $5,8 billones de intereses y además de ello emitió $2,7 billones para comprarle bonos a los bancos por los puts. Por otro lado, emitió $987.000 millones.

Del otro lado, en la columna que marca la disminución de pesos hay 9,1 billones por baja de pasivos remunerados (las famosas leliqs que se transformaron en pases) y una caída de $4,5 billones en el rubro Resto del Sector Público.

Si se toma el agregado monetario más amplio que menciona generalmente el presidente Javier Milei, que incluye la totalidad de los pasivos remunerados del BCRA y el dinero circulante la cifra da $37,72 billones, señala un informe de la consultora GMA Capital. Esa cifra es 24% más baja en términos reales que al inicio del actual gobierno.

Pero si se incluye el pasivo oculto que representan los puts, en realidad el pasivo del BCRA subió. ¿De qué tamaño de impresión de billetes hablamos? En línea con estimaciones de la consultora 1816, el stock de puts ronda los $14 billones a valores actuales. De esta manera, el nivel actual de pasivos remunerados junto con puts implica un aumento en términos reales alrededor del 30% desde el inicio de la gestión de Milei.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario