El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
54% Hum
LMCipolletti inflación

La inflación de febrero ya se ubicaría por debajo del 15%

El gobierno posterga nuevos ajustes para permitir que se consolide un sendero de baja del costo de la vida en los primeros meses del 2022.

Los primeros datos de inflación de febrero marcan que el proceso de desaceleración de los precios continúa, en tanto el gobierno trata de postergar nuevos ajustes, como es el caso de las tarifas de luz de la zona metropolitana. Los analistas estiman que el costo de vida sube en las dos primeras semanas por debajo del 15%.

En la consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, estiman que el avance de la inflación fue del 14%. En declaraciones radiales Dal Pogetto aseguró que “enero dejó poco arrastre” a diferencia de diciembre que explicó casi la mitad de la inflación del mes pasado.

Te puede interesar...

Según indica el último informe de la consultora LCG sobre el precio de los alimentos creció en la primera semana de febrero el 13,4% en promedio en las últimas 4 semanas y 10,1% si se mide respecto de igual período de enero. Respecto de la quinta semana de enero los valores subieron 2,3 puntos.

En la primera semana de febrero el 33% de los alimentos relevados por LCG registró subas, mientras que el 67% se mantuvo fijo. En el promedio de las últimas cuatro semanas este indicador sigue mostrando caídas.

lcg-precios-1raenero2024.jpg
La inflación parece desacelerarse a medida que pasan los meses.

La inflación parece desacelerarse a medida que pasan los meses.

Se postergan mas ajustes

Un elemento que hay que tener en cuenta es que el gobierno está postergando ajustes a la espera de que se consolide un sendero de baja de precios. En principio, el ministro de Economía, Luis Caputo, da señales de postergar un incremento de la devaluación mensual del peso, que está en 2% contra inflación mensual de dos dígitos todavía. Además se está frenando un ajuste de tarifas de servicios en la zona AMBA, que impactaría negativamente.

Según las proyecciones de la consultora Econométrica, la contracción monetaria y el ancla cambiaria aplicada luego de la fuerte devaluación de diciembre posibilitaron una marcada desaceleración de la inflación, que del 25,5% del último mes de 2023 podría pasar a un 19% en enero y un 13% en febrero

“Esta semana registramos una inflación del 2,8%» y en el acumulado de las últimas cuatro se registró un 9,6% de incremento, de acuerdo con lo señalado en el informe de la entidad dirigida por Ramiro Castiñeira.

Asimismo, según el promedio móvil de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos y bebidas corre a un ritmo de 10,5% mensual.

En el IERAL creen que la baja será menor

El vicepresidente de IERAL, Marcelo Capello, economista explicó en cambio que “en enero se especula con que la inflación se ubicó entre el 20 y 22 %, lo que dejaría un arrastre para febrero que hará que (la suba de precios) difícilmente sea menor al 15%”.

La inflación “va a ir bajando, pero va dejando ese arrastre estadístico que deja esos números para los meses siguientes”, explicó el Capello a CNN-Radio.

El representante del IERAL apuntó a que “el menor consumo hizo morigerar los aumentos, pero a su vez las subas fuertes del dólar fueron repercutiendo en los precios y dejando ese arrastre estadístico. Si midieramos la inflación de enero está bajando más rápido que el número final parece indicar”.

En este marco, Capello dijo que “para marzo apuntaremos a una inflación más cercana al 10%, pero habrá paritarias, nuevos salarios y el ministerio de Economía seguramente deje de aumentar un 2% por mes el dólar”. En este sentido, el economista consideró que “con una suba mayor del tipo de cambio puede que sea difícil que la inflación baje más rápido en el primer semestre de este año”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario