El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti consumo

El consumo masivo cayó 7,7 % en mayo profundiza el deterioro

El consumo también cayó un 2,2% respecto de abril. En los primeros 5 meses el indicador se deterioró 4,3%.

El consumo cayó en mayo 7,7% de acuerdo con el índice que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la comparación interanual , implicando una caída desestacionalizada de 2,2% frente a abril.

“Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica” declaró la entidad.

Te puede interesar...

Captura de pantalla_2024-06-26_17-31-48.png

De esta manera, el índice de consumo acumula en los primeros cinco meses del año un decrecimiento de 4,3%, marcando un profundo deterioro en el consumo llegando a mediados del año.

La CAC dijo que “continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en mayo 2024 el mayor valor negativo registrado desde febrero de 2021”.

“Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa desacelerándose y ha marcado su menor valor desde enero de 2022.En mayo de 2024 la mensual fue de 4,2%, con una interanual de 276,4% y una acumulada anual de 71,9%” afirmo la central empresaria de comercio.

En ese sentido, señaló que “si bien la tasa de inflación continúa desacelerándose, esto se debió a que los incrementos tarifarios de gas y electricidad pautados para el mes de mayo fueron postergados y tendrían lugar durante el mes de junio”.

Los motivos de la caída en un contexto de baja de la inflación

La efectivización de estos aumentos podría acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder de compra de las familias, aumentando el gasto en vivienda, pero reduciendo el poder de compra para otros rubros”, aclaro la cámara.

Al respecto sostuvo que “el contexto recesivo reduce la posibilidad de aumentos nominales en el salario que permitan una recuperación de la demanda. En adición, los incrementos de AUH y tarjeta alimentar y la persistencia de bonos a jubilados parecen no ser suficientes para recomponer el poder de compra de los sectores más vulnerables”.

El informe señala que "la reducción del ingreso real se mantiene a nivel agregado y esto genera la caída del consumo de las familias". "Aunque en los últimos dos meses la variación de los salarios registrados aumentó por encima del IPC, esto aún no se ha reflejado en el consumo", explica la entidad.

El dato de mayo 2024 presentó la mayor caída en la serie del IC (que elabora la CAC desde febrero 2021), lo cual implicó una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo de los individuos.

El acumulado en 2024 respecto a 2023 refleja una baja del 4,3% en la comparación interanual, y se espera que la evolución negativa continúe, aunque cabe esperar mejoras intermensuales de la mano de la paulatina recuperación del poder adquisitivo de los salarios antes señalada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario