Crece el uso de las tarjetas de crédito para las compras en el supermercado
En mayo superaron el 44% de las compras y subieron 323% interanual. Por qué viene aumentando su uso como forma de pago y qué recaudos tener en cuenta.
Pese al lanzamiento del esperado billete de $10.000, las compras en supermercados con tarjetas de crédito fueron el método de pago más elegido en mayo y el efectivo apenas representó un 17% del total, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En un escenario en que el uso del efectivo viene cayendo desde 2017, los pagos con tarjetas en mayo superaron el 44% de las compras en los supermercados y subieron 323% interanual, algo impulsado mayormente por las promociones bancarias.
Te puede interesar...
Las tarjetas de débito fueron la segunda opción más usada para abonar en los supermercados y representaron el 30% del total, con un alza del 262% interanual. En tercer lugar fue para el efectivo (17% del total) y el cuarto para los demás medios de pago (QR, gift cards, cuponeras, etc.), que representaron el 8,6% del total y crecieron casi un 500% el último año.
Según varios analistas, el uso de las tarjetas vino creciendo por un lado por la falta de billetes de alta denominación en un escenario inflacionario, lo que complica mucho las compras por altos montos. Además, sostienen que el mayor uso de los plásticos sigue a una tendencia mundial donde predominan los medios de pagos electrónicos y cada vez es más difícil pagar en efectivo.
Por qué cada vez se usan más tarjetas de crédito y menos efectivo
Los especialistas también aclaran que el crecimiento que vienen teniendo las tarjetas de crédito es mayor en cantidad de operaciones que en montos, lo que mostraría que se estarían usando mayormente para compras más chicas.
También aseguran que podría estar impulsando el uso de las tarjetas algunas medidas que impulsaron a este instrumento, como la reciente reglamentación para todos los pagos con tarjetas que evitan a los clientes tener que entregar los plásticos y el DNI en los comercios. Sobre esto último, la resolución 87 de la Secretaría de Comercio busca prevenir los fraudes que ocurren cuando el cliente debe entregar su tarjeta y documento al pagar una compra, es decir cuando pierde el control sobre la operación en manos de un tercero.
Más allá de la practicidad de pagar con tarjetas, los analistas advierten sobre algunas cuestiones que deben considerarse al usarlas: por ejemplo, que luego del mega DNU se eliminó el límite máximo del 50% en la tasa punitiva por no hacer al menos el pago mínimo. Esta normativa también liberó las comisiones que las tarjetas de crédito le pueden cobrar a los pequeños comercios, que tampoco tienen plazos establecidos para recibir el monto de las ventas.
Para los gastos con tarjeta en dólares, lo que viene ocurriendo es que por la suba mensual que viene teniendo el dólar MEP se viene acortando el terreno con el dólar tarjeta, que es el que rige para todas las transacciones con tarjeta fuera del país (compra de bienes, pago de servicios, etc.).
Así, muchos usuarios deben definir al momento del cierre cuál es la mejor opción para pagar los gastos en el exterior con tarjeta: si conviene adquirir dólares en el MEP o usar el dólar tarjeta, que aunque es más caro permite recuperar el 30% de la retención por Ganancias y Bienes Personales (no la del 30% por el impuesto PAIS).
Leé más
Los tres mejores lugares de la Patagonia para ver el eclipse solar de octubre
Nuevo aumento de los cigarrillos: cuáles son los nuevos precios
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario