El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti UIA

Caputo anunció a la UIA que se regularizará desde este martes el flujo del comercio exterior

Lo hizo en el marco de un almuerzo en el que la mayor preocupación de los empresarios estuvo en la deuda en dólares con proveedores del exterior

El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo un primer encuentro con empresarios luego de haber lanzado un severo programa de ajuste fiscal. Lo hizo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un almuerzo en el que el tema de mayor preocupación fue la deuda de las empresas con sus proveedores del exterior y la falta de insumos para mantener la producción.

"Es fundamental que la industria pueda crecer y progresar pero primero se necesita un cambio macroeconómico”, les dijo Caputo a los industriales a quienes les explicó que el aumento del gasto del gasto del Estado "vino asociado a la suba de impuestos que ahogó a las empresas”.

Te puede interesar...

Según pudo averiguar La Mañana de Neuquén, el titular del Palacio de Hacienda les habría pedido a los empresarios que tengan paciencia mientras se lleva a cabo el ajuste, para luego de ello comenzar con un proceso de baja de impuestos.

El encuentro fue en la sede de la central fabril en Avenida de Mayo al 1100 en la Ciudad de Buenos Aires. Caputo llegó al lugar con el secretario general de Coordinación, Juan Pazzo y al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, quien ya había estado con los industriales la semana pasada.

"El equipo del ministro brindó detalles sobre cómo será el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) y el esquema de pagos para el acceso a nuevas importaciones de insumos. Además, aseguraron que desde el día de mañana estará regularizado el flujo de comercio exterior", informó la UIA en un comunicado oficial

Luis Caputo TN.jpg
Se estima que cuando concluya el 2023 la deuda de las empresas con sus proveedores del exterior ascendería a unos u$s60.000 millones.

Se estima que cuando concluya el 2023 la deuda de las empresas con sus proveedores del exterior ascendería a unos u$s60.000 millones.

De acuerdo con la información oficial, durante el encuentro, las autoridades de la UIA plantearon la necesidad de encontrar "soluciones urgentes para la deuda comercial, el acceso a insumos importados para la producción y una desburocratización fiscal y laboral para volver a generar empleo de calidad".

Se estima que cuando concluya el 2023 la deuda de las empresas con sus proveedores del exterior ascendería a unos u$s60.000 millones, de los cuales u$s30.000 se contrajeron a lo largo de los últimos 12 meses, debido a que por falta de dólares el gobierno las autorizó a comprar pero las obligó que paguen a sus proveedores a plazos de 6 meses.

Aparentemente, el BOPREAL, que es un bono en dólares que entregaría el Banco Central a las empresas mientras la entidad busca acumular reservas, no sería lo suficientemente atractivo par los empresarios.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja indicó que “la industria tiene un rol clave para el crecimiento del país, pero para ello se necesitan ciertos ordenamientos, estabilidad, confianza y previsibilidad para aumentar las inversiones”.

En el primer tramo de la reunión, los técnicos de la entidad compartieron con el ministro los relevamientos realizados por la institución respecto de la actividad industrial y las proyecciones para 2024.

"Al respecto, se abordaron dos temas clave para el sector productivo: el acceso a insumos importados y la deuda comercial. Con relación al acceso a insumos críticos para el proceso productivo, se coincidió en la necesidad de generar un mecanismo que resuelva el acceso a divisas y permita dinamizar el proceso de adquisición de los mismos. En cuanto a la deuda comercial, se detalló el estado de situación respecto al stock total y sus implicancias para las industrias de todo el país", señala el comunicado.

Además de ello, los industriales le transmitieron su disconformidad respecto de ampliación del Impuesto PAIS al 17,5% para todas exportaciones

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario