El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
54% Hum
LMCipolletti AFIP

AFIP investiga a intermediarios en la venta de bebidas, alimentos y tabaco

En el marco del operativo llevado a cabo por el organismo, se detectaron contribuyentes no localizados y negocios inexistentes. Los detalles de la investigación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un paso importante en la investigación iniciada hace varios meses y que involucra a intermediarios en la comercialización de bebidas, alimentos y derivados del tabaco.

En el marco de la citada investigación del organismo, se visitaron 70 contribuyentes de todo el país seleccionados previamente mediante matrices de riesgo, constatándose dos tipos de maniobras para los rubros controlados.

Te puede interesar...

Mediante los controles físicos realizados se comprobó la inexistencia de locales y/o depósitos para la comercialización de productos, contribuyentes no localizados o que realizan actividades comerciales no vinculadas a las analizadas, desconociendo el vínculo comercial con los fabricantes de bebidas y tabacos.

Comercialización de bebidas: la investigación de AFIP

En el caso de distribuidores de bebidas se observó la utilización de interpósitas personas para ocultar a los compradores reales, quienes reciben la mercadería, pero desvían la facturación a los fines de comercializarlas mediante operaciones marginales sin dejar trazabilidad de la entrega ni facturas de venta. De la información relevada surge que 7.000 millones de pesos corresponden a ventas facturadas por grandes fabricantes de bebidas a contribuyentes que no exteriorizan capacidad económica que justifique el monto de operaciones relevadas.

Comercialización de tabaco

En cuanto a la comercialización de cigarrillos, AFIP verificó la existencia de una maniobra que consiste en la utilización de intermediariosa quienes determinados fabricantes les facturan grandes volúmenes de venta de cigarrillos a precios por debajo del mercado (subfacturación) por un porcentaje que varía entre el 200% y 300%, evadiendo el impuesto interno. De la información recabada surge que 37.000 millones de pesos son ventas presuntamente simuladas por los fabricantes de cigarrillos a comerciantes que no se dedican a la compra y venta de productos derivados del tabaco (marroquinerías, locales de cobranza extra bancaria, entre otros) y 14.000 millones de pesos fueron facturados a contribuyentes incluidos en la base de contribuyentes no confiables (apócrifos).

AFIP informó que las investigaciones seguirán profundizándose mediante fiscalizaciones a los intermediarios y fabricantes de los productos, limitando de modo inmediato el uso de la CUIT de aquellos casos en los que se determinó la falta de capacidad para operar comercialmente.

Otras investigaciones de AFIP

La Aduana, a través de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP, realizó operativos de fiscalización que resultaron en una intervención tras detectar más de 2.800 toneladas de ajo almacenadas en galpones de acopio en Mendoza que no contaban con el respaldo en la documentación.

Aquella mercadería fue decomisada debido a la falta de documentación que respalde su trazabilidad, como facturas o Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

aduanajpg.jpg
La Aduana, a través de la AFIP intervino ante irregularidades en un cargamento de ajo. Foto: LMN.

La Aduana, a través de la AFIP intervino ante irregularidades en un cargamento de ajo. Foto: LMN.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la totalidad de las toneladas de ajo interdictas está valuada en aproximadamente $2800 millones. El hallazgo equivaldría a más de 100 camiones cargados de ajo.

Estas acciones de control y fiscalización desarticularon presuntas maniobras irregulares relacionadas con la producción y comercialización de productos agrícolas. Los operativos, realizados en colaboración con fuerzas de seguridad, tuvieron lugar en Tupungato, Valle de Uco, Colonia Bombal y Maipú, provincia de Mendoza.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario