El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
35% Hum
LMCipolletti inflación

A cuánto llegarán la inflación y el dólar este año según el BCRA

Antes de conocerse el elevado de dato de enero, se difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la entidad, además del informe de LatinFocus

Antes de conocerse el elevado de dato de inflación de enero, los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la suba de precios llegará al 227% este año, superando por más de 10 puntos el 211,4% de 2023. . La proyección implica un aumento de 14 puntos porcentuales respecto al informe anterior.

Los analistas habían estimado una inflación mensual del 21,9% para enero, arriba del 20,6% que informó ayer el INDEC, mientras que para febrero proyectaron un IPC mensual del 18%. Según sostienen, recién en junio la inflación volvería a un dígito.

Te puede interesar...

Respecto al dólar, considerando la devaluación mensual del 2% que viene implementando el BCRA, los especialistas modificaron sus pronósticos a la baja para los próximos meses. Así, febrero terminaría con un dólar oficial a $840, un $ 0 debajo de lo calculado en el REM anterior, y el año cerraría a $1.700.

Sobre la economía, los especialistas empeoraron sus expectativas en 0,3 puntos porcentuales para el primer trimestre, que terminaría con una caída interanual del 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Para el segundo trimestre la proyección empeoró 0,1 puntos y para todo el año se registraría una caída del 3%.

Por otra parte, un reciente informe de LatinFocus estimó una aceleración de la inflación para este año del 280%, el nivel más alto en tres décadas. El IPC más alto fue el proyectado por Equilibra (568%), Alphacast (456%), Analytica (439%), LCG (431%) y el Supervielle (404%).

Los especialistas de LatinFocus estimaron para este año un salto del 110% del dólar oficial, que alcanzaría los $1.700 en diciembre y para 2025 escalaría a $2.380. A nivel general, ven un empeoramiento de las principales variables económicas, con un escenario de “hiperinflación”, controles de capital, derrumbe del peso, tasas “por las nubes” e incertidumbre política.

Luego de conocerse el 20,6% de inflación de enero, Economía aseguró que la cifra vino por la inercia en el ritmo de precios que había dejado el 25,5% de diciembre y que el ajuste fiscal y ayudará a una “trayectoria inflacionaria decreciente”.

inflacion-enero-indec.png
La inflación de enero de 2024 fue de 20,4. Foto: Indec.

La inflación de enero de 2024 fue de 20,4. Foto: Indec.

Según consideró, “el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”. “El número de enero todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang (excedente) monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual”, sostuvo.

Hacienda agregó además que “el programa económico apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria inflacionaria decreciente”.

La inflación de 20,6% de enero implicó una desaceleración respecto al 25,5% que había registrado diciembre, la más alto desde febrero de 1991 y que hizo terminar al 2023 en 211,4%. El mes pasado, los mayores aumentos de precios ocurrieron en Bienes y servicios varios (44,4%), producto Transporte (26,3%) y Comunicación (25,1%).

La inflación de enero

El Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPC) registró en enero un incremento del 20,6% lo que marcó una desaceleración respecto de diciembre, aunque se mantuvo en niveles elevados. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato de enero está en línea con lo estimado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien la semana pasada había dicho que estaba en el orden del 20%. También las consultoras privadas anticiparon una baja en el costo de vida respecto de diciembre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario