El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Ocho meses de prisión por amenazar a su ex mujer

La pena es efectiva. Pese a tener una orden de restricción, la agredió verbalmente en la calle.

La víctima había sido intimada por el hombre cuando caminaba con sus hijos por Naciones Unidas y Circunvalación.
 
Un hombre de 36 años fue condenado a ocho meses de prisión efectiva por amenazar de muerte a su ex pareja.
El acusado tenía antecedentes de violencia familiar y pese a las reiteradas denuncias que realizó la mujer y la restricción para acercarse a ella y a sus hijos, continuó hostigándolos. El fallo se conoció ayer y aún no está firme ya que se presume que el defensor oficial que asistía al imputado apelará la medida.
“Si volvés a tu casa te voy a matar…Y si tengo que matar a los chicos también lo voy a hacer y luego me mato”, fueron las palabras que utilizó el hombre para amenazar a su ex pareja, según consta en la denuncia que radicó la víctima.
El hecho ocurrió el 30 de julio de 2009, alrededor de las 10, cuando la mujer y sus hijos caminaban por calle Naciones Unidas y Circunvalación.
Hacía dos años que ella había decidido abandonarlo y a pesar de que él tenía la orden de restricción, que fue establecida por la Justicia para que no se acerque a menos de 500 metros, siguió con los embates.
La mujer se animó a denunciar a su pareja tras sufrir años de maltrato físico y psicológico. Y además de ser constantemente amenazada de muerte no sólo ella fue agredida sino que los hijos que tuvo con el imputado también fueron víctima del maltrato de su padre.
 
Prisión efectiva
En un primer momento creyó que haber dejado de vivir con él y haberlo denunciado le permitiría vivir tranquila, pero no fue así. Con estos antecedentes, sumado a que el hombre cuenta con un frondoso prontuario delictivo, es que el tribunal de la Cámara en lo Criminal Segunda resolvió que la pena fuera de prisión efectiva.
“Se ha podido acreditar debidamente el hecho. El testimonio de la víctima fue contundente y altamente creíble. Lo relatado por la denunciante es coincidente de una situación de violencia familiar y de género que vive y ha vivido durante muchos años la víctima. Dichas exposiciones en sede civil son anteriores a esta denuncia por amenazas, por lo que entendemos que este marco de acoso emocional y violencia contextualiza el hecho investigado”, expusieron los jueces en la sentencia. 
Uno de los magistrados, Pablo Repetto, expuso en el fallo, en un párrafo aparte, que “merece la actuación del Poder Judicial que en estas evidentes cuestiones de género debe intervenir eficazmente para prevenir males mayores. Y tener en consideración la frase final de la víctima en el debate quien expresó que ‘lo único que quiere es que le den una solución para vivir tranquila’”.

Años atrás, su hermano mató de un escopetazo a su pareja y se suicidó

La víctima relató en la denuncia que temía por su vida ya que su ex cuñado había asesinado a su mujer y luego se pegó un tiro.
 
A la hora de condenar al imputado, el tribunal también tomó en cuenta los antecedentes familiares del acusado para condenarlo.
La mujer relató en la denuncia que temía por su vida ya que su ex cuñado, años atrás, mató a su mujer de un escopetazo y luego se suicidó. También denunció que su ex pareja solía andar armado con un cuchillo.
En la denuncia la mujer expresó: “Ni yo ni mis hijos podemos vivir más así. El hermano de él ya mató a su esposa y luego se mató él. La historia esa empezó igual que la mía, así que si esto sigue igual nos van a encontrar a mí y a mis hijos muertos”.
Además, el acusado cuenta con un frondoso prontuario delictivo.
La Justicia rionegrina le unificó varias penas por las que fue condenado a 10 años de prisión, pena que finalizó en noviembre de 2009.
Oficialmente no se informó si al momento que el acusado amenazó de muerte a su mujer se encontraba en libertad condicional o si contaba con el beneficio de salidas transitorias ya que el hecho ocurrió tres meses antes que finalice la condena.
Según consta en las denuncias estuvo preso por lesiones leves, por robo -agravado por haber sido cometido en banda-, entre otros delitos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario