El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
62% Hum
LMCipolletti

Nueva ley de trata

“La implementación del número 145 profundizará la lucha contra la trata por parte de la sociedad en su conjunto”, dijo el diputado nacional del FpV, Herman Avoscán.

Cipolletti.- Durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputados de la Nación reformará la Ley de Trata que había sido promulgada por el oficialismo en el año 2008. Entre las reformas se destacan la creación de un Comité Ejecutivo, un Consejo Federal y un sistema de denuncias a través del número 145.

Luego del fallo que absolviera a los 13 imputados por el caso Marita Verón, el gobierno nacional estimó necesario profundizar la lucha contra la trata de personas y dispuso la sesión extraordinaria del día de hoy para la aprobación del proyecto de reforma de la ley que ya había sido aprobado por la Cámara Alta.

Con respecto a la creación de los consejos, el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación y para la Protección y Asistencia a la Víctimas será quién determine las políticas a desarrollar, mientras que, su Consejo Ejecutivo, el que las lleve adelante. Con respecto al Consejo Federal, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Herman Avoscan, sostuvo que “es un órgano que permitirá coordinar medidas que van desde la elaboración de planes contra el delito de trata hasta la creación de protocolos para la asistencia a las víctimas”.

“Asimismo es fundamental destacar que al órgano lo integrarán, además de representantes ministeriales, representantes de organizaciones no gubernamentales que se dedican a la problemática, lo cual amplía las miradas y democratiza los debates sobre qué es necesario hacer” manifestó Avoscan antes de la sesión. Otra de las reformas que se aprobarán es la creación de un sistema sincronizado de denuncias sobre delitos de trata y explotación a través de la habilitación de un número telefónico gratuito que funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.

En este sentido, Avoscan sostuvo que “la implementación del número 145 profundizará la lucha contra la trata por parte de la sociedad en su conjunto y permitirá al Ministerio Público Federal tener un registro de llamadas de hasta 10 años. Además el número estará habilitado para la recepción de mensajes de texto que también quedarán en un registro único”

Asimismo, la reforma de la Ley de Trata, incluye que el consentimiento expresado por la víctima de trata y explotación no será causal de eximición de condena a los imputados. “Aparte de la ampliación de las penas por delitos de trata y explotación entre 2 y 4 años, que es importante, se incorporó la modificación del artículo sexto que incluye al querellante dentro de la protección del sistema” aclaró Avoscan y concluyó “esto permitirá evitar situaciones que rayan lo insólito como el caso Marita Verón, donde Susana Trimarco es querellante, pero también es una de las principales víctimas del maltrato jurídico”

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario