El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

No se presentaron ofertas para obra cloacal en el centro cipoleño

La licitación se hizo ayer en la Municipalidad pero ninguna empresa formuló propuestas pese a que varias habían comprado los pliegos.

La apertura de sobres había sido convocada por la administración provincial. Al parecer, el monto presupuestado podría ser muy bajo para los trabajos previstos.

No se presentaron oferentes para la ejecución de la obra de renovación de la red cloacal en el área céntrica de Cipolletti. Ahora, la directiva de Aguas Rionegrinas realizará una evaluación sobre los motivos de la falta de interés empresario para preparar una nueva licitación.
El acto para abrir los sobres con propuestas se concretó ayer a las 11, en el salón de actos del quinto piso de la Municipalidad, pero la iniciativa se declaró finalmente desierta. 
Aunque no suele ser usual, se dan en ocasiones casos en que las empresarios no responden a las convocatorias públicas para participar del desarrollo de obras y servicios.
En la ocasión, se supo que hubo varias firmas que adquirieron los pliegos de la licitación pero ninguna de ellas participó del llamado.
El presupuesto oficial era de 1.185.000 pesos. El legislador Jorgen Barragán, quien integra el directorio de ARSA por el Parlamento provincial, participó del acto y dijo que en lo inmediato se revisará el pliego y, en particular, lo concerniente al monto previsto.
Manifestó que no se puede descartar que la cifra calculada por el Estado no haya sido lo suficientemente ajustada a lo que puedan haber estimado conveniente los privados.
Indicó que las licitaciones se preparan con varios meses de anticipación, razón por la cual en ese tiempo alguna de las variables económicas tenidas en cuenta puede haber operado un incremento en la realidad que no se alcanzó a cuantificar en la cifra a invertir.
 
Cañería vieja
El legislador puso de relieve la significación de la obra para la infraestructura de la ciudad. Expresó que la red cloacal de la zona centro requiere de reparaciones y cambios de ductos, habida cuenta de que muchos de los caños actuales ya están viejos y no responden a las necesidades de una población en crecimiento como la cipoleña.
En los últimos años, se viene observando con frecuencia cómo se generan pérdidas en los caños subterráneos, cuyas aguas sucias suben a la superficie generando charcos de diversa magnitud.
Con la fracasada licitación, se apuntaba a realizar el recambio de la cañería de la calle Roca entre Brentana y Libertad y la renovación troncal de calle Brentana, entre Fernández Oro y Roca, y de la calle San Martín, entre Sáenz Peña y Brentana.
Barragán explicó que ARSA tiene a su cargo el cuidado y mantenimiento del servicio de agua y cloacas pero en las situaciones que demandan grandes inversiones, se da intervención al Departamento Provincial de Aguas y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para evaluar e impulsar las soluciones. Es el caso de la licitación de ayer, que deberá repetirse seguramente en otras condiciones para despertar el interés privado.

Dejá tu comentario