El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
19% Hum
LMCipolletti Tribunal

Niegan recurso a peligroso asaltante y cumplirá la pena

Protagonizó un violento atraco en El Manzanar. Ya hizo varios reclamos. Sobre él pesa una condena de 8 años y medio.

Un peligroso delincuente que cumple una condena de 8 años y medio de cárcel efectiva por el asalto a una familia del barrio El Manzanar recibió otra respuesta negativa a un reclamo elevado ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) para pedir que se revise su situación.

La defensa oficial del neuquino Hugo Wuelque apeló a una presentación extraordinaria ante el máximo tribunal rionegrino con el objetivo de lograr una respuesta positiva en relación a la sentencia dictada en su contra en 2019 por un tribunal integrado por los jueces María Florencia Caruso, Guillermo Baquero Lazcano y Marcelo Gómez.

Te puede interesar...

En el fallo dictado en su momento, Wuelque fue considerado cabecilla de un atraco sufrido por una familia cipoleña, en una propiedad ubicada sobre calle Los Plátanos. En ese lugar, cuatro delincuentes sorprendieron a un hombre que guardaba equipaje en su auto y tras amenazarlo, lo obligaron a entrar a la casa, donde lo maniataron y golpearon. Después, con total impunidad, desvalijaron las habitaciones y otros sectores de la propiedad donde se encontraban la esposa y la pequeña hija del hombre. Finalmente, huyeron en el vehículo de la familia.

Un intenso trabajo del Ministerio Público Fiscal local y la Brigada de Investigaciones de Cipolletti permitió identificar a Wuelque como uno de los protagonistas del asalto y fue apresado en la vecina provincia tras el hallazgo del auto sustraído a la familia de esta ciudad. Justamente, una de las pruebas físicas que lo involucró, fueron los registros de sus huellas en el vehículo robado.

Desde la parte acusadora, no quedaron dudas de la culpabilidad de Wuelque y en el juicio, reclamó un castigo de 12 años. Sin embargo, el tribunal que presidió el proceso le impuso un castigo menor.

La defensa pública siempre mostró su oposición a lo resuelto y realizó un primer intento para revertir la condena ante el Tribunal de Impugnación provincial aunque sin suerte. Por este motivo, insistió ante el STJ para elevar un recurso extraordinario federal

En este marco, en las últimas horas, el máximo tribunal de Río Negro se expidió y el defensor oficial Rodrigo Martínez volvió a recibir una respuesta negativa, donde se hizo hincapié en las exigencias de la Corte respecto de este tipo de recursos.

No hace mucho, la fiscalía cipoleña también había conseguido que el asaltante empiece a cumplir con la preventiva y no se le otorgue ningún tipo de posible beneficio excarcelatorio.

-> Solo fue identificado uno de los autores

El neuquino Hugo Wuelque fue declarado autor del delito de robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, con arma blanca, en poblado y en banda. Al resto de la banda no se la pudo identificar y solo él fue llevado a juicio.

El hecho que protagonizó fue uno de los más violentos de 2018, en temporada de vacaciones de verano y las víctimas fueron maniatadas y golpeadas; en tanto, una niña, alcanzó a ocultarse debajo de una cama.

La investigación fue encabezada por el fiscal Guillermo Merlo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario