El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
56% Hum
LMCipolletti Parque Nacional Lanín

Rescataron a una mujer lastimada en el Parque Nacional Lanín

La mujer de 68 años estaba subiendo la montaña cuando sufrió un esguince y quedó inmovilizada. Fue en el mirador Bandurrias.

El último día del 2023 fue intenso para los brigadistas del Parque Nacional Lanín. La tranquilidad de ese paraíso ubicado en Junín de los Andes fue interrumpida cuando debieron salir al rescate de una mujer quien se había lastimado y no podía caminar.

El accidente ocurrió pasadas las 18 del domingo, cuando la radio de la estación de ese parque en el sur de la provincia recibió el pedido de auxilio. La mujer no podía caminar por lo que no podía salir por sus propios medios.

Te puede interesar...

rescate parque nacional lanin
Rescate en el Parque Nacional Lanín. Foto: Gentileza.

Rescate en el Parque Nacional Lanín. Foto: Gentileza.

El rescate se llevó a cabo camino al Mirador Bandurrias dentro del Parque Nacional Lanín, y fue un éxito ya que lograron dar con la visitante lastimada, ayudarla y poder trasladarla.

Para poder rescatar a la mujer lastimada trabajó una cuadrilla con 5 brigadistas del Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) Lanín, quienes realizaron la evaluación inicial para inmovilizar a la paciente con una férula Boston, vendas y cintas.

Luego se procedió a su traslado y evacuación hasta la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) para ser trasladada hasta el hospital local, donde continuaron su atención médica y posterior dado de alta.

Del operativo participaron además una cuadrilla del ICE San Martin de los Andes y personal del SIEN, quienes trabajaron en conjunto para salvar a la visitante lastimada.

Desde el área de prensa del Parque Nacional Lanín recordaron a los usuarios que es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de hacerlo de manera segura y prevenir accidentes:

Planificar las salidas y tener en cuenta la capacidad física y las distancias, además de contar con el conocimiento en montaña necesario para llevar adelante una práctica segura.

Consultar acerca del estado de los senderos, caminos y pronóstico del tiempo, para evitar sorpresas.

Chequear la información sobre las actividades de trekking en las páginas y redes oficiales de Parques Nacionales y las municipalidades.

Calcular las horas de luz solar y realizar el registro obligatorio de trekking en: www.pnlanin.com.ar. Dar aviso de la salida a algún conocido.

También recomendaron usar el equipamiento adecuado, como abrigo y calzado, y contar con provisiones, ante posibles demoras en el camino.

Prestar atención a la cartelería, con el fin de orientar, prevenir y conocer sobre los servicios disponibles. Evitar situaciones de riesgo. Caminar por senderos habilitados y respetar la velocidad máxima permitida dentro del área protegida y regresar con los residuos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario