El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti empleados de comercio

Los empleados de comercio acordaron un aumento y cobrarán 12% más en julio

Se alcanzó un acuerdo paritario por tres meses a nivel nacional, con incrementos escalonados entre julio y septiembre.

Los empleados de comercio cobrarán sus sueldos de julio con una recomposición del 12%, luego de la firma de un acuerdo paritario por tres meses que impacta a los trabajadores de todo el país. Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén celebraron la noticia del aumento y aclararon que el contexto electoral complica la posibilidad de realizar negociaciones semestrales.

Ramón Fernández, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, confirmó los aumentos escalonados para el tercer trimestre del año, que representan una suba del 27%. Según detalló, los trabajadores cobrarán un 7,5% de aumento en julio, un 7,5% en agosto y otro 7,5% en septiembre, que son sumas no remunerativas.

Te puede interesar...

Agregó que los salarios de julio, que se abonan los primeros días de agosto, tendrán en realidad un aumento del 12%, ya que incluyen una cláusula gatillo pautada en el acuerdo paritario anterior a modo de revisión de la inflación. De esta manera, al 7.5% del mes se sumará un 4,5% adicional a modo de compensación por la pérdida de poder adquisitivo del período anterior. Esta suma de la cláusula gatillo sí es remunerativa.

"Tuvimos la esperanza que fuera por seis meses, pero hay fuerte presión del gobierno, todas las organizaciones llegan a acuerdos trimestrales porque estamos en época electoral. Cuesta mucho lograr algo que le sirva al compañero trabajador que se ve todos los días perjudicado por estos incrementos inflacionarios", dijo Fernández en una entrevista radial.

SFP Colo Ramon Fernandez CEC centro de empleados de comercio (2).JPG
Ramón Fernández es el secretario general del Centro de Empleados de Comercio.

Ramón Fernández es el secretario general del Centro de Empleados de Comercio.

De esta manera, se espera que en septiembre, el sueldo básico del escalafón más bajo, de empleado de maestranza, sea de 286 mil pesos. Se trata del sueldo con presentismo incluido. Sin embargo, para los empleados de comercio neuquino también hay que calcular un adicional que se paga por zona desfavorable.

Los empleados de comercio cobran un 5% de zona, por lo que el salario más bajo ascendería en septiembre a los 300 mil pesos. Sin embargo, en casas de electrodomésticos o grandes superficies hay acuerdos especiales por los que se paga entre el 20% y el 30% de zona. Así, los empleados pueden cobrar un sueldo de 371 mil pesos.

Este nuevo acuerdo también tiene una cláusula de revisión que tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo, también en relación con el desfase de los salarios cuando se abonan sumas no remunerativas.

Fernández dijo que se sumaron nuevos trabajadores al rubro, con 552 nuevos empleados de comercio. Señaló que, en muchos casos, los que tienen pequeñas empresas suelen inscribir a su personal por media jornada cuando trabajan la jornada completa, ya que la mitad se abona en negro. "La excusa es que dicen que los empleados no quieren pagar aportes", expresó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario