Nación patea el aumento del gas previsto en octubre hasta enero

A través de una resolución, la Secretaría de Energía de la Nación reconoce que un aumento ahora impactaría negativamente en el bolsillo de los usuarios. Las empresas serán compensadas.

En octubre estaba previsto un aumento en las tarifas de gas, sin embargo el gobierno nacional oficializó su postergación. El argumento central: agravaría la situación económica que atraviesa el país. Si bien habían hecho un adelanto de la medida, la resolución 521/19 de la Secretaría de Energía salió publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial de la Nación.

Los incrementos se tenían que dar en abril y en octubre. El primero fue aplicado en modo escalonado: 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio. Ante el complejo contexto macroeconómico y el cambio de perspectiva del gobierno nacional tras las elecciones primarias, la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui concretó la medida.

Te puede interesar...

La resolución de Energía publicada señala que las actuales circunstancias macroeconómicas podrían generar "efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general".

En tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estará encargado de evaluar y autorizar las modificaciones a los programas de inversión, además de instrumentar las compensaciones a las empresas. Las empresas tendrán 30 días para presentar sus propuestas al ente regulador para su evaluación y autorización.

A respecto de las subdistribuidoras de gas por redes y las tarifas de gas propano indiluido, el documento establece su “eventual compensación, derivada del diferimiento del ajuste tarifario, teniendo en cuenta que no cuentan con un plan de inversiones obligatorias en curso".

LEÉ MÁS

Un bloque de 400 pymes de Vaca Muerta quiere que las escuchen

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario