Nación inauguró nuevas instalaciones frutícolas
Fue en Campo Grande, con la presencia del ministro Domínguez.
El frigorífico totalizó una inversión pública de más de 10 millones de pesos. Durante el acto, el intendente local, Ariel Rivero, anunció una inversión de 2 millones adicionales para una planta de empaque que complemente el proyecto de integración productiva, la que se espera esté lista antes de fin del corriente año. El vicepresidente de la cooperativa de productores que gestiona el frigorífico municipal, Marcelo Asiain, demandó la continuidad de la asistencia pública mediante recursos para la adquisición de 4000 bines.
De esta manera, Nación pone en práctica un modelo de intervención en la economía regional que consistente en ayudar a los chacareros a integrar su producción. El objetivo es la agregación de valor local y, en particular, aportar los activos estratégicos que posibiliten una mejor comercialización de la producción, conceptos que fueron destacados por el ministro Domínguez en su discurso. El funcionario nacional, también destacó el Plan Frutícola Integral desarrollado en la región durante 3 años, él que, dijo, será rescatado por el PEA, el Plan Estratégico Agroindustrial.
El ministro llegó acompañado por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, quien estuvo a cargo de la relación de Nación con la economía regional desde el cambio de autoridades de la cartera.
Aunque se esperaba el anuncio oficial de créditos por 100 millones de pesos a tasa fija del 8% anual para productores, fue postergado por la ausencia del presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega. Es la segunda vez en una semana que se adelanta la visita de Fabrega sin que finalmente se produzca.
En la primera etapa de la obra, inaugurada a fines de 2009, se construyeron 4 cámaras de atmósfera controlada que demandaron un desembolso de 4,1 millones de pesos. El aporte fue realizado a través de los ministerios de Planificación y de Desarrollo Social. Esta segunda etapa demandó 6 millones de pesos y fue financiada íntegramente por el Ministerio de Agricultura.
La presencia del Ministro fue aprovechada por empresarios de la CAFI, la cámara que agrupa a los exportadores locales, para realizar algunas demandas. En particular, los exportadores expresaron a Domínguez su preocupación por el sobrecosto que provocará, en plena cosecha, la abundancia de feriados de marzo, el que se multiplicará con el adicional de un día de descanso por cada feriado trabajado dispuesto por resolución del Ministerio de Trabajo. El reclamo no cayó muy bien en un acto claramente “justicialista”.






Dejá tu comentario