Murió el reconocido historiador y escritor Osvaldo Bayer

Tenía 91 años. Fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano y uno de los más respetados intelectuales.

El reconocido escritor, historiador y periodista, Osvaldo Bayer, murió hoy a los 91 años. Era Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La noticia fue anunciada durante el mediodía del lunes desde su página oficial de Facebook. "Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer", dice el posteo que se llenó de comentarios inmediatamente.

Te puede interesar...

Su hija, la cineasta Ana Bayer, quien administra la página, publicó un mensaje en italiano, alemán y español: "Una noticia muy triste, falleció mi papá". Murió este sábado a las 11 en su casa.

Bayer fue uno de los más respetados intelectuales argentinos y también "anarquista y pacifista a ultranza", como él mismo se definía.

Dejó dos obras muy importantes en la literatura argentina política: "La Patagonia Rebelde" y la biografía de "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia".

Bayer saltó a la cultura popular con su investigación sobre el anarquista Severino Di Giovanni, y empezó a tener más reconocimiento con la película La Patagonia rebelde.

Embed
Embed
Embed

El rionegrino que filmó el último documental de Bayer

Osvaldo Bayer y Gustavo Gzain

Gustavo Gzain es director de cine y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, en la ciudad de Roca. En 2014 grabó la primera parte del documental de Osvaldo Bayer, La Livertá. Actualmente se encuentra trabajando en la segunda parte. La producción cuenta cómo transcurre la vida del pensador argentino, entre Argentina y Alemania, país donde se exilió durante la última dictadura militar.

La Livertá se presentó en las salas más importantes del país, y de Europa, y fue parte del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el área de Cine Político.

“Se nos fue el mejor de todos. Osvaldo, amigo querido, con vos y tus enseñanzas seguiré adelante siempre”, recordó Gzain en sus redes sociales.

Embed

LEÉ MÁS

El amigo anarquista del obispo Jaime de Nevares

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario