El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Municipios tendrán que hacer la denuncia penal por irregularidades

Son los que están inhabilitados para recibir fondos por el desorden administrativo que dejaron los gobiernos radicales. Si no pueden regularizar la situación en 120 días, deberán recurrir a la Justicia.

El gobernador remarcó que Nación sujetó la refinanciación de la deuda de Río Negro a que Provincia y las comunas presenten transparencia financiera en su funcionamiento. 


En un encuentro de intendentes realizado ayer en Cervantes, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que se les dio una prórroga de 120 días para que regularicen su situación de más de una decena de municipios que en la actualidad están inhabilitados para recibir fondos nacionales y provinciales porque presentan irregularidades financieras.
Una vez finalizado el plazo, el mandatario dijo que los intendentes tendrán que rearmar las rendiciones de cómo fue el funcionamiento o presentar denuncias penales sobre  las irregularidades en el manejo de la administración comunal.
Según indicó Weretilneck en conferencia de prensa, se trata de los gobiernos de unas 10 a 15 localidades que fueron gobernadas por el radicalismo.
En este sentido, se mostró seguro que “va a haber por lo menos siete que van a terminar con denuncias penales” y comentó que “llegado el caso, el encargado de presentar la denuncia es el intendente, el tribunal de cuentas o el Deliberante”.
“No vamos a avalar que ningún municipio pase por afuera de la ley”, remarcó.
Además, les comentó a todos los intendentes que hay una fuerte postura del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de que exista una transparencia en las cuentas de los Estados provinciales y municipales.
Al respecto, les explicó a los presentes que deberán asumir el compromiso de informar la situación económica administrativa todos los meses porque ésta es una condición sine qua non de Nación para que Río Negro continúe dentro del programa de renegociación de su deuda pública, que posibilitó a la provincia no tener que realizar desembolsos durante este año.      
 
Aportes
En el encuentro, el Ejecutivo entregó cheques a los jefes comunales para saldar una deuda acumulada que mantiene con los municipios desde 1994. Weretilneck explicó que en las ciudades grandes el pago se hará hasta en cuatro cuotas.
También el gobernador anunció que se otorgará 3.780.000 pesos para que los intendentes los distribuyan entre 2.107 productores de ganado que fueron afectados por la sequía y por la ceniza volcánica.
Weretilneck también recordó el aporte que recibirán las comunas que sufrieron el terrible temporal de principio de mes.   
En tanto, anunció que la tarjeta alimentaria del programa “El hambre más urgente” triplicará su valor y que los beneficiarios estarán en un padrón único que se elaborará en conjunto con los municipios.
De la jornada participó el intendente cipoleño Abel Baratti, quien se mostró muy satisfecho por el trabajo que se viene realizando en conjunto y analizó las implicancias que tienen para la ciudad algunos de los anuncios. (Ver página 2).
Entre otros mandatarios, también estuvieron Juan Reggioni, de Fernández Oro; Sabina Costa, de Allen; Martín Soria, de General Roca; Liliana Alvarado, de Cinco Saltos; y Carlos Jonhston, de Catriel. El anfitrión fue el mandamás de Cervantes, Gilberto Montanaro.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario